Gobierno condonará multas e intereses

El presidente, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer una iniciativa que ya está en manos de la Asamblea Legislativa, que consiste en perdonar las multas e intereses a las empresas que le adeudan al fisco.

descripción de la imagen
El presidente Salvador Sánchez Cerén y varios ministros en la comunidad San Luis, colonia La Chacra. Foto EDH / césar avilés.

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-08-23 7:00:00

El presidente, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer una iniciativa de su Gobierno que ya está en manos de la Asamblea Legislativa, que consiste en perdonar las multas e intereses a las empresas que le adeudan al fisco.

“Por ley yo no puedo perdonarlo todo, pero sí puedo perdonar las multas y puedo perdonar las partes que tienen que ver no solo con las multas, sino también con los intereses”, propuso el mandatario durante su intervención en la comunidad San Luis, de la colonia La Chacra, de esta capital, donde llevó su programa radial y televisivo “Conversando con la Gente”.

Explicó que una vez aprobada por los diputados, la denominada “Ley Transitoria para facilitar el cumplimiento tributario y de obligaciones tributarias y aduaneras”, los empresarios que tienen deuda con el Estado tendrán un periodo de 90 días para saldar su mora, si quieren obtener los beneficios de condonación de multas e intereses.

“La iniciativa que hemos dado, como muestra de buena voluntad de país, para todos aquellos empresarios que tienen deuda con el Estado o a todos aquellos contribuyentes que tienen deuda con el Estado, que vamos a dar un paso en 90 días para que paguen solo el capital, ya no van a pagar las multas ni los intereses”, planteó el mandatario.

Según los datos que tiene el Ministerio de Hacienda y que reveló ayer Sánchez Cerén, la deuda que tienen las empresas con el Estado asciende a $513 millones.

De acuerdo al anteproyecto de decreto transitorio, que está en manos de la Asamblea, una vez aprobado por los diputados, al empresario que pague en el primer mes de vigencia de la ley, se le condonará el 100 % de la multa y sus respectivos intereses, explicó Sánchez Cerén.

Agregó que si lo hacen en el segundo mes, entonces se les perdonará el 90 %, y para quienes lo hagan en el tercer mes, el perdón será del 80 %.

Explicó que para el pago del capital, a los empresarios se les dará un crédito de seis meses para que puedan cancelarla.

De acuerdo al mandatario, de todas formas, el Gobierno publicará el listado de todos los empresarios que le deben al fisco.

“Llegados los 90 días (de plazo que da la ley), vamos a publicar en todos los periódicos la lista de todos los deudores que le deben al Estado”, manifestó el presidente.

Agregó que esos recursos se invertirán en salud, educación y seguridad.