Mejicanos disfrutó ayer con el desfile del Comercio

La actividad reunió a más de 10 bandas de paz, tres carrozas y los tradicionales viejos de agosto, que fueron muy aplaudidos por los asistentes

descripción de la imagen
La algarabía, tradición y la música se hicieron presente en el segundo día de fiesta en Mejicanos. La calle Zacamil lució abarrotada de asistentes. foto edh / REN?? QUINTANILLA

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-08 8:00:00

El segundo día de los festejos patronales se vivió al máximo en Mejicanos, con el Desfile del Comercio, que recorrió la calle Zacamil y otras arterias.

El tradicional recorrido arrancó a las 9:00 de la mañana, con el ritmo de las más de 10 bandas de paz, las cuales marcaron el paso de las cachiporristas y de los asistentes.

La banda del Instituto Nacional Gral. Francisco Menéndez (Inframen), de la Escuela de Educación Especial del Centro de Capacitación Laboral El Progreso y otras, participaron en la actividad.

Los que se robaron las sonrisas, miradas y los aplausos de los asistentes al desfile fueron los “viejos de agosto”. Aunque algunos niños se atemorizaban con sus ocurrencias.

En el recorrido, los peculiares personajes realizaron bromas, regalaron dulces y generaron un ambiente muy ameno y de alegría. El trayecto inició en la intersección de la avenida Bernal y la Calle Zacamil hasta las instalaciones de la alcaldía.

La alcaldesa, Juana de Pacas, encabezó el desfile y aprovechó para saludar a los habitantes y repartir dulces.

La funcionaria reconoció la poca participación de empresas, ya que en el municipio “hay muy pocos negocios formales. Sé que la gente estuvo yendo a las reuniones con el comité, pero la verdad es que hay negligencia para participar, pero ojalá poco a poco lleguen al desfile”, dijo.

Los habitantes notaron la poca afluencia de comercios, pero eso no les impidió disfrutar del segundo día de celebración en el municipio.

“Sí se ven poquitas carrozas y poca gente que regala cosas, pero están dando dulces para los niños y eso nos llena de alegría”, comentó Zoila Ayala, quien asistió con sus dos hijos y un sobrino.

Las fiestas se prolongarán hasta el 16 de agosto con un variado programa cultural, religioso y de entretenimiento, que incluyen los días de la Juventud, de la niñez, del Adulto Mayor, del Carnaval, de la Cultura y el día de los Barrios y Colonias.

Hoy, han dedicado el día a la seguridad, por lo que habrá un desfile en la colonia Zacamil, en honor a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la seguridad municipal.

Para mañana, la comuna ha organizado varias actividades para toda la familia en las piscinas del Centro Recreativo La Gloria. También, a las 4:00 de la tarde, los niños podrán gozar de ruedas gratis.

Mañana, a las 5:30 de la tarde habrá una presentación artística en la Plaza La Reforma.