Capturan a acusado de matar a esposa

El imputado tiene 53 años y ella tenía 19 años

descripción de la imagen
Eduardo Amílcar Larín, de 53 años, custodiado por dos policías al ser llevado al cuartel central de la PNC. Foto EDH / mauricio Cáceres

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-08-25 7:00:00

Eduardo Amilcar Larín, de 53 años, quien es acusado de haber asesinado a su compañera de vida de 19 años y lesionar a la hermana de ella, se preparaba para escapar a Guatemala con la intención de viajar de forma ilegal a Estados Unidos, pero la pronta intervención de la Policía evitó que se fugara.

Larín fue capturado el domingo pasado en la ciudad de Chalchuapa, Santa Ana, en los momentos en los que se alistaba para viajar al vecino país, aparentemente por un punto ciego fronterizo. Él habría asesinado a su compañera de vida, identificada como Delmy Araceli Ascencio Aguilar, de 19 años, y lesionado a la hermana de ésta última; el 20 de agosto pasado en su casa de habitación en la calle El Sálamo de la colonia Tazumal II, en Chalchuapa, Santa Ana.

El informe policial detalla que el día de los hechos, Larín llegó a la casa y les dijo a las dos jóvenes que quería hablar con ellas, por lo que una de las jóvenes le preguntó que a qué obedecía su presencia en la casa y el imputado respondió que “para una dulce despedida y enseguida comenzó a atacarlas con el machete que llevaba, según el informe fiscal.

Delmy Araceli murió en el lugar y su hermana aún se encuentra hospitalizada. Ésta última pudo salir huyendo de la casa para pedir ayuda, mientras que el imputado se habría ensañado con su compañera de vida a quien le propinó una serie de heridas con el machete hasta matarla.

El imputado al salir de la casa vio que la otra joven pedía auxilio en la calle, y la volvió a atacar, entonces le dijo: “no voy a descansar hasta verte muerta a vos p…”.

El jefe de investigaciones de la Policía en Santa Ana inspector Herberth Marroquín explicó que los motivos del asesinato no están claros, pero que presumen que se debió a que el imputado constantemente la celaba a raíz de la diferencia de edades entre ellos.

“Por la diferencia de edad, creemos que maltrataba constantemente a su compañera de vida porque ella tenía 19 años, era cuestión de inseguridad, de celos, fue hasta así que esta situación llego hasta el punto de que él le quitó la vida a su compañera de vida”, dijo Marroquín.

El jefe policial explicó que no era la primera vez que intentaba matarla, porque el 2 de enero pasado, Larín fue capturado por haberla lesionado, aunque desconoce las razones por las que las autoridades judiciales lo exoneraron de los cargos.

Agregó que el individuo se ha caracterizado de ser una persona de alta peligrosidad y constantemente maltrataba a su compañera de vida.

Larín dijo que había preferido que lo arrestara la Policía porque uno de los hermanos de la víctima, quien se supone es un pandillero de la 18 y que se encuentra preso en un centro penal, había dado la orden de que lo asesinaran.

“Eran problemas de familia (celos), me humilló, arrastró mi dignidad por el suelo, me hizo pedazos, me toco mi ego como hombre”, dijo Larín mientras era presentado en la Policía. Agregó que “no sé lo que pensaba, estaba loco y le pido perdón a la familia, ella también me golpeaba, si vieran mi frente, ella me golpeó, nos íbamos a ir a Estados Unidos y ella ya no se quiso ir”.