AEAS: “El Presidente nos mandó a que nos ultrajara el viceministro”

Ayer, las gremiales ATP y AEAS tuvieron una fugaz reunión con el viceministro García. El funcionario solo escuchó y recibió las propuestas

descripción de la imagen
Según las gremiales, con la reunión buscaban llegar a un acuerdo con el VMT para mejorar el servicio. Foto EDH / archivo

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-14 8:00:00

Ayer los representantes de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y la Asociación de Transporte Público (ATP) llegaron a las oficinas del viceministro de Transporte, Nelson García, con la expectativa de discutir y encontrar soluciones a algunos problemas que aquejan al sector.

La reunión fue convocada por el Viceministerio de Transporte (VMT) a las 11:00 de la mañana. Quince minutos después los transportistas se retiraron del lugar con un mal sabor de boca.

“Él (viceministro García) solo dijo que cumplía con la orden del Presidente de recibirnos, y que nos fuéramos. Solo nos recibieron la propuesta”, explicó el integrante de AEAS, Elizardo González Lovo.

Roberto Soriano, de ATP, aseveró que inicialmente habían solicitado una reunión con el presidente Salvador Sánchez Cerén, pero que éste los remitió al VMT.

El presidente de AEAS, Genaro Ramírez, estimó que la reunión solo sirvió para que el viceministro García hiciera alarde de la “prepotencia que lo ha caracterizado”. Además agregó: “El Presidente nos mandó a que nos ultrajara el viceministro”.

Ramírez afirmó que los problemas del sector son fáciles de resolver, pero que las autoridades no tienen voluntad.

Uno de los temas que esperaban discutir era el pago del subsidio atrasado de 2012, 2013 y 2014. Según datos de los afectados, la deuda supera los $13 millones.

“No nos paga la compensación y dice que es el ministro de Hacienda, pero no nos quiere dar una constancia de que él (García) le ha pedido al ministro el pago de la compensación, y así poder ir a los tribunales”, comentó Lovo.

Sin soluciones

Soriano aseveró que otro tema que se tocó “a medias” fue la devolución de los permisos de línea suspendidos.

En el caso de la Ruta 46 D y C, agremiadas en AEAS, la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le ordenó al VMT suspender provisionalmente los efectos de la sanción. Por lo que debía revertir la suspensión de los permisos de esta ruta de microbuses.

Según las gremiales, el viceministro solo ha entregado los permisos a “ciertas” rutas.

“Queríamos tocar el tema de por qué no hubo imparcialidad a la hora de entregar los permisos de línea (suspendidos), él (viceministro) dijo que si queremos nos vayamos a los tribunales”, declaró Soriano.

El VMT sancionó en 2013 a más de 400 buses y microbuses por suspender labores el 13 de diciembre de 2012 y aumentarle al pasaje el 2 y 3 de enero de 2013.

El presidente de ATP acotó que el vicetitular tampoco le dio importancia al problema de la tarifa. Las gremiales piden que se les autorice una tarifa de $0.35 para el servicio ordinario de buses urbanos y de $0.50 para los buses nuevos.

La reforma los obligará a instalar validadores

El último punto que quisieron poner en agenda fue una pieza de correspondencia que el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, presentó a la Asamblea Legislativa sobre reformas a la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo.

Soriano afirmó que el VMT quiere obligar al sector a instalar el sistema de cobro electrónico y GPS en sus unidades para entregar una compensación por pasajero movilizado.

Según la pieza de correspondencia, con fecha 8 de agosto, las unidades tendrán 90 días, contados a partir de la vigencia del decreto, para instalar el sistema que permita contabilizar los pasajeros movilizados.

“Eso es lo que queríamos discutir, pero no dio lugar, simplemente recibió la nota y dijo que estaba cumpliendo con órdenes del señor Presidente”, indicó Soriano.

Las gremiales estimaron que con este sistema llevarán a la quiebra al sector.

“Ya más claro no puede cantar un gallo, aquí se demuestra que él (viceministro) está cerrado y defendiendo los intereses de Alba Petróleos, hay toda una estructura en el Gobierno que difícilmente vamos a poder destapar la olla”, expuso Genaro Ramírez.

Soriano acotó: “Pareciera que ellos ya tienen bien montada su estructura”; la cual está encaminada a “destruir” a los actuales operadores del transporte público, expuso.

El Diario de Hoy quiso obtener mayor información al respecto, pero el departamento de Comunicaciones informó que el viceministro de Transporte, Nelson García, no daría declaraciones.

Un guardia a la entrada del VMT no permitió el acceso a los medios de comunicación al edificio administrativo por órdenes del departamento de Comunicaciones, explicó el vigilante.