ARENA ya está listo para hacer primarias

El próximo domingo el partido realizará sus elecciones primarias para decidir entre 92 precandidatos a diputados

descripción de la imagen
Jorge Velado, presidente del Coena (izquierda) informó ayer del proceso interno de elecciones del partido.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-08-22 7:00:00

ARENA ya está preparada para realizar mañana domingo y por primera vez sus elecciones primarias en todo el país, 9,407 militantes del partido decidirán de entre 92 aspirantes a candidatos a diputados a una planilla de 51 candidaturas, entre ellos, muchos rostros jóvenes, aseguró ayer el presidente del Coena, Jorge Velado.

Los actuales 28 diputados de ARENA y sus cinco suplentes competirán por una curul en la Asamblea Legislativa.

También escogerán a los 156 candidatos a alcaldes, que restan de los 106 que ya van por la reelección, solo en algunos municipios de San Salvador y otros del interior del país, no se llevará a cabo el proceso, ya que estos aún no están listos, dijo Velado.

“Nosotros queremos dejarle a ARENA un legado y es implementar como norma democrática las elecciones internas areneras”, reflexionó.

Añadió que en algunos municipios las bases han decidido no realizar primarias, ya que por consenso eligieron a su candidato, y en otros porque sólo había una propuesta.

“El resto hay un grupo grande en los cuales ha habido consenso en la lista de electores de esos municipios y han hecho una sola propuesta aprobada por todos”, afirmó.

Velado aseveró que el proceso será transparente y que este iniciará a las 8 de la mañana y se prevé que concluya a las 8 p.m. con resultados definitivos.

Dijo que los medios de comunicación tendrán acceso en todo momento a las elecciones, y que serán estos los mejores garantes de la transparencia del mecanismo.

De los municipios que no realizarán primarias están Mejicanos, Guazapa, Nejapa, y Soyapango de San Salvador, así como Nuevo Cuscatlán, de La Libertad; y Pasaquina de La Unión.

Argumentó que en algunos de ellos aún no están listos y que consideraron que no era necesario “correr”, pero serán reprogramados en fecha posterior.

“Guazapa y Nejapa solo hay un candidato inscrito, pero la comunidad ha pedido que no nos aceleremos, que hagamos evaluaciones y que hagamos encuestas”, explicó.

Se ha establecido un total de 40 urnas a nivel nacional, distribuidas proporcionalmente de acuerdo al número de electores, solo en San Salvador ARENA cuenta con 1,397 inscritos en su padrón electoral.

Por otra parte, Velado recalcó que los diputados Ernesto Angulo y Enrique Valdés, fueron “imprudentes” al viajar a Rumanía a raíz de la coyuntura en la Asamblea en torno a los viajes.