Mejicanos, invadido una vez más por las ventas callejeras

Hace semanas las ventas volvieron a las principales calles de la ciudad

descripción de la imagen
Las ventas han invadido calles del municipio y zonas aledañas al mercado central de la ciudad. Foto edh/ miguel villalta

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-10 7:00:00

Fue en junio de 2011 cuando la anterior administración edilicia resolvió el problema de las ventas callejeras en el municipio.

Después de unos 35 años, las aceras y calles de Mejicanos al fin lucían libres de ventas callejeras.

Sin embargo, tres años después del reordenamiento, la situación se ha salido de control y el caos ha vuelto a reinar en la ciudad.

Caminar en las aceras es una misión casi imposible en algunos tramos, para los escolares, amas de casa y personas de la tercera edad, ya que los comerciantes hacen uso de estas para ofertar sus productos.

Todos los días decenas de peatones se ven expuestos a ser arrollados por los vehículos livianos y autobuses que circulan en la zona.

Muchos residentes en el municipio se mostraron molestos con la situación que se vive en las calles aledañas a los mercados del centro y de la colonia Zacamil.

“Cómo es posible que, en vez de que la ciudad mejore, vaya para atrás como el cangrejo. Imagínese que después de estar libre de ventas ahora no se puede ni caminar en las aceras y uno se expone a ser golpeado por un carro”, dijo Miriam de Portillo, empleada de una sala de belleza en el centro del municipio.

La Avenida Castro Morán, la 2ª Calle Poniente, la 1ª Avenida Norte y la 1ª Calle Poniente son algunas de los sectores en los que hay atascos por las ventas.

Al igual que en las cercanías del mercado de la Zacamil, en donde varios comerciantes están ubicados en lo que antes era el estacionamiento de dicho centro de abastos.

Según fuentes municipales, en este lugar se han ubicado temporalmente, mientras terminaban de construir una canaleta y un muro en una zona cercana a la central de abastos.

Negociaciones

Según Yesenia Escoto de Cristales, Primera Regidora municipal, en la actualidad se encuentran negociando con las comerciantes del centro de la ciudad, para que estas vuelvan al interior de los mercados.

“Estamos realizando algunas mejoras en los techos y en otra infraestructura, para que exista mayor comodidad por parte de las señoras vendedoras y que estas puedan volver al interior de los mercados”, dijo la Regidora.

Igual situación se presentó en el mercado Zacamil, en donde se realizaron obras en un muro perimetral y en una canaleta. La regidora aseguro que en los próximos días las vendedoras también serán reubicadas.

Mientras los comerciantes aducen que en el interior de los mercados no existe una infraestructura adecuada y no venden sus productos debido a la escasa promoción.

Tráfico complicado

La circulación vial también ha resultado afectada, ya que los conductores deben tener cuidado de no arrollar a los comerciantes y peatones.

Circular en el tramo del centro histórico se ha vuelto una pesadilla para todos, ya que antes ese tramo se recorría en menos de cinco minutos, y ahora hay que esperar hasta una media hora.

Los motoristas de autobuses y microbuses también contribuyen al desorden, ya que hacen paradas antojadizas en lugares no autorizados.

Otros ciudadanos consultados se quejaron de que la División de Tránsito de la PNC no envía agentes para ordenar y agilizar la circulación de vehículos.