Salud sin usar 7 camas de cuidados intensivos inauguradas en 2012

Director del Rosales declaró que las autoridades del Minsal ya conoce de la necesidad de que se abran esos cupos.

descripción de la imagen
Salud sin usar 7 camas de cuidados intensivos inauguradas en 2012

Por

2014-08-10 8:00:00

Pese a las dificultades que a diario afrontan los médicos para atender a los pacientes que requieren cuidados críticos en el hospital Rosales, siete camas siguen sin utilizar.

En enero de 2012, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) llegaron al establecimiento para inaugurar las 21 camas de la nueva UCI, pero solo 14 funcionan.

Ese día anunciaron que se invirtió $107,336 en la infraestructura y $468 mil en equipamiento del área.

La falta de personal sobre todo de enfermería ha frenado habilitar los cupos, mientras tanto más de la mitad de los pacientes que requieren de ese tipo de tratamiento aguardan un cupo en los servicios de hospitalización, la Máxima Urgencia, quirófanos o Sala de Recuperación.

“Estamos pendientes porque todavía no tenemos recursos humanos para eso”, comentó Mauricio Ventura, director de ese centro médico.

Arnulfo Duarte, jefe de la UCI Polivalente, expresó que necesitan tres enfermeras por cama, pero no les han aprobado la contratación del personal.

“Fuimos abriendo poco a poco, pero no hemos podido trabajar con las 21 camas por falta de personal médico y de enfermería”, agregó Duarte.

Por su parte Juan Antonio Tobar, jefe de la Emergencia del establecimiento, dijo que es importante que se abran esos cupos porque el déficit de camas UCI solo para la Emergencia es de siete.

“Por siete pacientes que tengo tal vez me ingresan uno, cuando algo queda libre allá, pero viene otro, entonces siguen los siete”, enfatizó Tobar.

Ventura está consciente de la necesidad de esos cupos, dice que las autoridades del Minsal sabe de esas necesidad.

“Estamos pendientes de que nos proporcionen los recursos financieros para contratar ese personal”, acotó Ventura.

El 21 de julio se solicitó una entrevista con las autoridades del Minsal para conocer por qué no se le han dotado del personal que requieren para abrir los cupos en la UCI del Rosales, pero hasta la fecha no han dado ningún tipo de respuesta.

“El hospital, como lo he venido diciendo desde hace muchos años, requiere de más camas de críticos, pero ante todo que haga funcionar las siete camas que estando ya instaladas, pero que no funcionan”, dijo Tobar.