Localizan a 13 indocumentados en El Amatillo

Viajaban escondidos en un furgón de origen guatemalteco, entre ellos está un menor de edad

descripción de la imagen
Los 13 extranjeros localizados en El Amatillo viajaban escondidos en este furgón manejado por un guatemalteco que fue detenido en vías de investigación. Foto EDH

Por Insy Mendoza sucesos@eldiariodehoy.com

2014-08-08 7:00:00

Trece personas indocumentadas fueron localizadas ayer en la frontera El Amatillo, en el municipio de Pasaquina, La Unión, cuando trababan de ingresar al país ocultos al interior de un furgón guatemaltecos.

Las autoridades detallaron que en el grupo viajaban siete cubanos, dos ecuatorianos y cuatro de Bangladesh, este último ubicado al sur de Asia.

El sub-inspector Guillermo Mejía Flores oficial de la División de Control Migratorio y Fiscalización de la Policía Nacional Civil dijo que en fueron 13 las víctimas y un detenido de origen guatemalteco, identificado como Otoniel González Barahona, quien conducía la unidad.

“Será procesado por el delito de Tráfico Ilegal de Personas”, aseguró el oficial en referencia al chofer detenido.

Según indicaron se trató de un chequeo de rutina donde localizaron a los migrantes, las víctimas de tráfico al ser rescatadas fueron revisadas por médicos para ver sus estados de salud, aunque indicaron que la inspección sería más minuciosa por la alerta internacional del Ébola.

El oficial explicó que “los indocumentados tenían cerca de una hora y media de venir ocultos en el furgón todo el trayecto que se cruzó Honduras”.

Indicó que una vez realizadas los chequeos médicos levantarían un documento de oficio donde los indocumentados pasarán al Centro de Atención al Migrante, que es una división que posee Migración y Extranjería.

“Los trece llevan la calidad de víctimas y serán entregados al Centro de Atención de Migrantes en San Salvador como parte del procedimiento que debemos de hacer como división”, agregó el oficial.

En el furgón se transportaba químicos desde Honduras hacia Guatemala, el país era utilizado solo como tránsito para el furgón.

Las autoridades no dieron detalles de las identidades de los indocumentados, sólo mencionaron que de los 13 uno es menor de edad, tampoco conocen cuanto venían pagando porque los cruzaran y sospechan que el destino final era Estados Unidos.