MOP acelera los trabajos en vía de Nuevo Cuscatlán

Las obras las han apresurado luego que el edil, Nayib Bukele, fuera proclamado candidato a la alcaldía capitalina

descripción de la imagen
El bulevar Cuscatlán tendrá dos carriles por sentido; sin embargo, la mayor parte del tramo lo han construido las empresas que ya urbanizan parte del municipio. Foto edh / Mauricio Castro

Por

2014-08-28 7:00:00

LA LIBERTAD. La alcaldía de Nuevo Cuscatlán y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) apresuran el mejoramiento de una calle que pasará a formar parte del bulevar Cuscatlán, después de que el edil Nayib Bukele fuera elegido como el candidato del FMLN a la alcaldía de San Salvador.

El alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, fue escogido la semana pasada por el partido rojo para disputarle la comuna de San Salvador al actual edil Norman Quijano, y quien también tendrá la competencia de Wálter Araujo, quien correrá con la bandera de GANA.

Desde ese anuncio, los trabajos que realiza el MOP con maquinaria de la institución se han acelerado en los dos tramos que formarán parte del bulevar, uno es de 750 metros y el otro de 450, según lo dijo el encargado de la obra.

Juntos suman un 1.1 kilómetros y por el momento se está trabajando en la sub base de la calle y después proceder al asfaltado.

La maquinaria del MOP se encuentra en el sitio desde hace más de tres meses y están trabajando entre 12 y 15 personas, entre operadores y auxiliares.

Sin embargo, la mayor parte del bulevar Cuscatlán ha sido edificada de concreto hidráulico por las empresas constructoras que están urbanizando una zona del municipio y que conecta con Antiguo Cuscatlán.

En el lugar donde se encuentra el tramo de concreto han sido construidas cinco residenciales, cuyos costos por vivienda sobre pasan los 100 mil dólares.

Aunque es de notar que las calles están en buenas condiciones, el tramo que está interviniendo el MOP es municipal, por lo que corresponde exclusivamente al alcalde repararlo.

No obstante, el mejoramiento de ese tramo y la preparación de la sub base y su posterior asfaltado, que aún no se ha hecho, se está realizando a través de un convenio que firmó el munícipe Bukele con la institución.

El encargado del proyecto por parte del MOP, César Rodríguez, aseguró que tenían cerca de tres meses de estar trabajando en el lugar. Con las obras que están realizando explicó que, como parte del convenio, la alcaldía pone el combustible y la institución la maquinaria.

Indicó que dentro de dos semana estaría finalizando la sub base.

Pero los trabajos que está ejecutando el MOP en ese tramo no es el único, Rodríguez aseguró que también han hecho otras obras en otras calles del municipio.

La comuna de Nuevo Cuscatlán proyecta habilitar el bulevar en octubre.

Pero entretanto, la maquinaria del MOP trabaja mejorando un tramo de esa vía. Algunos conductores criticaron que mientras la institución acelera esas obras, existen calles de otros municipios que necesitan ser reparadas de inmediato por su avanzado estado de deterioro.

Carlos Reyes, quien se desplazaba por el bulevar Cuscatlán para acortar distancia y llegar San José Villanueva, dijo que “así como están arreglando aquí debería de llegar a nuestro municipio, donde hay varias calles en mal estado”.

También Esperanza Granados transitaba por ese lugar y, si bien sostuvo que es bueno que estén arreglando y den acceso hacia Antiguo Cuscatlán y viceversa, “deberían de preocuparse por reparar las calles de otros municipios que están bastante dañadas”, opinó.

Uno de los vecinos de Nuevo Cuscatlán consultados sobre los trabajos de la calle, y quien no se identifico, afirmó que en la actualidad tienen dificultad para movilizarse por la zona debido a que con las lluvias se forman lodazales y charcos, causando inconvenientes a las personas que camina por el lugar.

“Aquí ya se han caído algunas mujeres con niños y han resultado con golpes, por lo que pedimos a la municipalidad que agilice los trabajos, ya que tienen mucho tiempo de estar realizando la obra”, dijo el lugareño.

Opinó que con la habilitación de este acceso se ahorraran tiempo en trasladarse hacia San Salvador, lo cual se convierte en una ventaja; pero que corren el riesgo de ser víctimas de la delincuencia porque habrá un corredor libre que puede ser aprovechado por los malhechores.

En el municipio de Nuevo Cuscatlán también puede observarse que la acelerada urbanización ha afectado las zonas boscosas.

Con la aprobación de permisos para residenciales se ha talado un gran número de árboles.