Asamblea Legislativa hará público gastos en regalos por orden de la CSJ

Son 30 mil dólares los que fueron gastados en regalos para los diputados

descripción de la imagen
La junta directiva aprobó dar los regalos a los diputados.

Por Eugenia Velásquez / Jaime García

2014-08-13 1:45:00

La Asamblea Legislativa publicará los gastos hechos en obras de arte, regalos y bebidas alcohólicas durante el 2012, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El máximo tribunal ordenó tal situación por la negativa de la Oficial de Información Pública de la Asamblea a brindar la información requerida por el ciudadano Roberto Burgos Viale, quien denunció que se le violaron los derechos constitucionales de petición y de acceso a la información pública.

Burgos, representante del Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac) de Funde, pidió a la Asamblea la información, pero en respuesta la misma fue catalogada como “confidencial”.

El diputado Enrique Valdes d ARENA, afirmó que la Junta Directiva instruyó al Oficial Información Asamblea para que publique los gastos ordenados por la Corte Suprema.

“En ese sentido, la Asamblea debe publicar en un plazo de cinco días hábiles los acuerdos que emitió para la compra de obras de arte, obsequios navideños, bebidas alcohólicas, y los listados detallados de las mismas e información del origen de los fondos con los que fueron adquiridos”, ordenó la Sala.

ARENA denunció en su momento en que el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, repartió entre los diputados un lote de corbatas y pañuelos de seda, entre otros regalos, por un monto de $30 mil dólares, según él, sin el aval de la Directiva.

El lote de regalos constó de 300 corbatas con una figura prehispánica de jaguar y 100 pañuelos o mascadas con diseños exclusivos solicitados a una firma mexicana. Además, se incluían 50 canastas navideñas y 100 carteras de piel de seda, entre otros obsequios, destinados a legisladores y a otras personas en “atenciones oficiales”.

Estos presentes llegaron de manera adicional a los prensacorbatas y pulseras que ya habían recibido y que costaron más de $6,400, un hecho que junto a la compra de obras de arte y el gasto en una fiesta navideña fue muy cuestionado por distintos sectores en su momento.