Salud pendiente de pagar $4.4 Mlls. para vacunas

El Minsal debió cancelar una de las facturas el 16 de julio, otra vence el próximo miércoles

descripción de la imagen
Una enfermera prepara una vacuna a en la Unidad de Salud Concepción, en la capital. foto edh /

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-31 8:00:00

El Ministerio de Salud (Minsal) tiene pendiente el pago de $4 millones 408 mil de dólares al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mecanismo por medio del cual se compran las vacunas.

José Ruales, representante de esa institución en El Salvador, confirmó que ese monto corresponde a la segunda orden de adquisición de este año de dosis contra la influenza realizada por el Minsal .

Ruales explicó, el miércoles por la tarde, que esa compra tiene dos facturas, una del 16 de mayo y la otra del 6 de junio. Para el pago de la primera de ellas y otras les enviaron varios cheques por un monto de $2.5 millones, pero tenían errores y estos fueron devueltos.

La fecha que tenía el Minsal para cancelar la primera orden de adquisición venció el 16 de julio y la otra vence el próximo miércoles.

“El monto total de la deuda es de $4 millones 408 mil dólares”, comentó el representante de la OPS.

A partir de la fecha de envío, el Minsal tiene 60 días para cancelar el pedido.

Con el Fondo Rotatorio, a los países se les otorga un crédito a través del cual pueden poner una orden de compra de los biológicos, esta se procesa y, a partir de la entrega del producto, tienen 60 días para pagarlas, pero siempre se espera que se cancelen antes.

El martes, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, reconoció que tenían dificultades para hacer los aportes al Fondo Rotatorio, pero no quiso entrar en detalles.

“Eso en el gobierno anterior sucedía más frecuentemente, en los anteriores de ARENA. Ahora hemos tenido una dificultad que ya se está subsanando”, comentó la funcionaria.

El Salvador tiene un techo de compra de cinco millones de dólares hasta 60 días de plazo para el pago, este puede aumentar a $7 millones, como máximo, si llegara a existir riesgo para la población.

En este caso, Salud tenía opción de requerir $607 mil para más biológicos, y precisamente ese crédito es el que se usó para pedir una compra con carácter prioritario (urgente) de Pentavalente, Neumococo, BCG y Poliomielitis.

Desde hace cuatro meses, aproximadamente, en las clínicas del Minsal y el Seguro Social escasean las dosis de Pentavalente y Neumococo, así como también hay problemas con la BCG.

El desabastecimiento fue constatado en un recorrido por varios centros sanitarios del Minsal y a través de un sondeo telefónico a clínicas comunales y unidades médicas del Seguro Social la semana anterior.

El 23 de agosto se solicitó una entrevista al Minsal y la versión al ISSS sobre el tema, pero a la fecha no hay respuesta.

Las autoridades no han brindado detalles del grado de desabastecimiento de las vacunas, gestiones realizadas para inmunizar a los niños, ni el plan para proteger a los infantes que no fueron inmunizados. Menjívar ha declarado que está en proceso la adquisición.

Ruales confirmó que hace tres semanas, aproximadamente, el Minsal les solicitó hacer una compra rápida de estos productos que tienen una fecha de entrega de entre 21 y 30 días. Se pidieron 50 mil dosis de BCG, 90 mil de Pentavalente, 130 mil de Polio y 16,200 de Neumococo 13 valente.

El Minsal también está por recibir una donación de 150 mil dosis de BCG de parte de Colombia, que compró en exceso de este producto.

“Lo que hay es un atraso de los aportes del abono que tiene que hacer el Minsal periódicamente al fondo, está atrasado, (pues) normalmente debería hacerlo antes de los 60 días…”, añadió Ruales.

Salud, además, ha hecho un cuarto pedido por $3.9 millones de vacunas, pero para procesarlo la OPS espera que el Minsal haya pagado la deuda.

El quinto pedido del año correspondiente al cuarto trimestre es por $2.7 millones.

En total, en el año la adquisición de vacunas asciende a $13.826 millones, dos millones de ellos proceden de uno de los préstamos otorgados al Minsal.

Este año se les aprobó $11.6 millones, seis millones menos que el año anterior, pese a que hace más de dos años está vigente la Ley de Vacunas que manda a destinar un fondo especial que no debe ser menor al uno por ciento del Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal anterior.

Ruales lamentó que este punto no se esté cumpliendo.

“Eso no solo garantizaría el pago oportuno de las vacunas para mantener la compra o para mantener la programación que establezca el ministerio sobre el esquema de inmunización, sino que al mismo tiempo estaría evitando restar los recursos que tiene el Minsal para medicamentos”, acotó Ruales.