Asamblea votaría hoy por $145.8 Mlls. de más deuda

Hasta ayer, sólo GANA dijo que apoyará con sus votos

descripción de la imagen
En la comisión de Hacienda se estudiaron cinco préstamos para diferentes programas sociales que serían analizados hoy, durante el pleno. foto edh / cortesía.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-08-20 7:00:00

La Asamblea Legislativa podría someter hoy, a votación, $145.8 millones para avalar cinco préstamos, el principal promotor de la iniciativa es el FMLN, argumentando que el Gobierno necesita el dinero para desarrollar diversos programas, esto pese a que, recientemente, el Congreso le avaló al Ejecutivo aplicar más impuestos.

Hasta ayer, la moción del partido oficialista sólo contaba con el respaldo de GANA. El diputado Guillermo Gallegos dijo que hoy darían sus votos para aprobar los empréstitos.

De éstos, cuatro requieren de 56 votos, es decir mayoría calificada, y uno sería autorizado con 43 votos para que el Gobierno inicie la negociación de la deuda.

El diputado Francisco Merino, del PCN, dijo no estar seguro de respaldar la nueva deuda, pues hasta ayer, aún no conocían el detalle de los dictámenes, sin embargo, su colega pecenista, Serafín Orantes, aseveró que lo discutirán hoy en la reunión de la fracción, previo a la plenaria.

Merino reveló que en las recientes reuniones que han sostenido los partidos con el presidente, Salvador Sánchez Cerén, este les ha solicitado que lo apoyen en la aprobación de los préstamos.

Pero las diputadas de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón y Mariella Peña Pinto, aseguraron que mientras no se apruebe la Ley de Responsabilidad Fiscal, no votarán para que el Ejecutivo se siga endeudando.

El único préstamo por el que ARENA votaría es uno de $48.6 millones, para la recuperación ante desastres naturales, dijo Peña Pinto, pero el Gobierno quiere también $25 millones para desarrollar el turismo en las costas, $30 millones para un plan de competitividad $22.2 millones para espacios de convivencia juvenil y $20 millones para apoyo a las políticas de trabajo.