Quejas de robos y drogas en despliegue policial

Vecinos de la colonia Miramonte dijeron que hay escasa presencia policial en el sector

descripción de la imagen
Lugareños denunciaron que en ciertas zonas de la Miramonte venden drogas, además la delincuencia se apodera de los parques y son frecuentes los saqueos de casas. Foto EDH / Marlon H.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-08-23 8:00:00

Proliferación de asaltos, venta de drogas en los parques y escasa presencia policial, fueron las principales quejas de los residentes de la colonia Miramonte en San Salvador.

Estas fueron presentadas el viernes por la noche al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde y al jefe de la región metropolitana, Mauricio Arriaza Chicas, durante el despliegue que la Policía Comunitaria hizo en el lugar.

A la jornada asistieron dirigentes comunitarios y vecinos de la colonia Miramonte, quienes aprovecharon para desnudar el nivel de peligrosidad que la zona enfrenta.

Muy atentos, los ciudadanos escucharon las bondades del Plan de Seguridad, aunque el jefe de la zona metropolitana aclaró que “no era fácil (aplicarlo), todo depende de cómo nos organicemos”.

Uno de los lugareños afirmó que el nuevo esquema de seguridad sería todo un proceso “mientras la colonia sigue sufriendo por los criminales, en mi casa me agarraron a balazos los ladrones”, denunció.

“Vamos apoyar el plan pero necesitamos que ustedes (los policías) nos apoyen a nosotros con vigilancia, porque le soy sincero, es escasa la presencia policial”, subrayó.

Otros residentes manifestaron que a la salida de sus casas, sujetos armados los esperan para arrebatarles sus objetos de valor.

Una señora también se quejó de que los hampones se metieron a su casa a robar.

La vecina dijo que llamaron a la Policía, esta llegó a la zona y detuvieron al ladrón, sin embargo, no quedó preso, porque no tuvieron valor para denunciarlo.

“Tenemos una directiva, nos ponemos a sus órdenes, entendemos que este plan no surtirá efecto de un día para otro, sino que será un proceso y un compromiso de las dos partes (Policía y residentes)”, manifestó otra ciudadana.

Una vecina reclamó a las autoridades que hace un año les ofrecieron lo mismo, además que instalarían una caseta policial, pero a la fecha la siguen esperando.

“Para mí, es alentador que digan que van a trabajar de la mano con la alcaldía, con los vecinos, pero queremos fechas en las que se van ir dando resultados” , reclamó.

Agregó que en el parque ya empiezan a ocurrir hechos delictivos, hace un mes a un niño lo dejaron sin zapatos, denunció. “Más que palabras necesitamos hechos”, dijo la residente.

El director de la Policía, aclaró que comprende el sentir de los residentes de la colonia Miramonte, pero les explicó que la paz y la tranquilidad en El Salvador no están a la vuelta de la esquina, “todo se irá construyendo”, reiteró.

“Hoy lo que tenemos es una nueva estrategia, que pretende no continuar haciendo lo mismo. Se está exigiendo a la Policía mejorar. Pretendemos pasar de trabajar para la comunidad, a trabajar con la comunidad, que es diferente”, afirmó Ramírez Landaverde.

Agregó que pondrán al servicio de la vecindad, equipo policial en vehículos, bicicleta, en motocicletas y a pie.

“Todos los delitos que han denunciado, vamos a trabajar para prevenirlos, reducirlos, controlarlos y de ser posible, que ya no se den” , dijo Ramírez Landaverde.

El comisionado afirmó que estos objetivos pretenden cumplirlos con más patrullajes y más controles.

“Esto es lo que hemos hecho todo el tiempo, ahora vamos a trabajar con ustedes (los vecinos)”, detalló.

La diferencia de la Policía Comunitaria con la que ha existido antes, es que hoy habrá una mayor interacción entre la corporación y los lugareños.

“Sabremos quién es el vecino, cómo se llama, dónde vive y cómo comunicarnos con usted, para que nos ayude a prevenir el delito”, expresó.

En San Salvador se realizarán 700 despliegues de la Policía Comunitaria, además reforzarán patrullas del 911, Inteligencia e Investigación, entre otras instituciones.

En Cima II de San Salvador también se instaló el nuevo modelo de seguridad. En ambos casos habrá nueve policías de forma permanente.