FMLN pide cambiar sistema de subsidio a los buseros

Propone pagar dos centavos por pasajero que aborde un bus, lo cual implicaría que cada unidad debe tener el contador con pago electrónico.

descripción de la imagen
El pleno conoció la iniciativa del partido oficial sobre el subsidio y será estudiada en comisión. foto edh / jorge reyes

Por

2014-08-14 7:00:00

El FMLN pretende que la Asamblea Legislativa apruebe una nueva forma de pagar el subsidio a los transportistas. El diputado efemelenista, Guillermo Olivo, informó ayer que buscarán los votos con el resto de partidos para cancelar a los buseros $0.02 centavos por cada pasajero que se suba a un autobús y $0.04 a los microbuses.

La medida se aplicaría a través de una reforma al artículo 7 inciso segundo de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros.

Actualmente, los dueños de autobuses reciben al mes $400 en concepto de subsidio y los propietarios de microbuses $200, pero la modificación a la ley establece que ya no obtendrán esa cantidad, sino un pago específico de $0.02 centavos y de $0.04 por persona que aborde la unidad del transporte colectivo.

De acuerdo al proyecto de dictamen, quienes tendrían derecho a esta modalidad de pago serían las unidades de transporte que “cuenten con Tarjeta de Circulación vigente, permiso de línea debidamente autorizado por el Viceministerio de Transporte, un mecanismo electrónico, un sistema GPS y un validador que permita, tanto al Viceministerio de Transporte, como a los concesionarios y/o permisionarios del Servicio Público de Transporte colectivo de pasajeros, para efectos de control y pago, y contabilizar los pasajeros movilizados”.

De acuerdo a Olivo, entre más personas suban a una unidad, mayor será el subsidio que el dueño del autobús obtenga, es decir, que el transportista podría obtener menos o más de la compensación que por hoy le ha sido autorizada.

Olivo manifestó que la medida está diseñada, inicialmente, para los autobuses que circulan sólo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y de acuerdo al diputado Carlos Reyes, de ARENA, son 4,600 unidades las que circulan en la capital.

La medida será estudiada en la comisión.