Minsal se prepara por emergencia de ébola

Autoridades recomiendan evitar viajar a los países afectados

descripción de la imagen
El virus del ébola ha afectado a cuatro países de ??frica.

Por Yamileth Cáceres/Agencias nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-11 8:00:00

Las autoridades salvadoreñas del Ministerio de Salud (Minsal) se mantienen alerta ante la amenaza del virus del ébola, que ya afectó a 1,779 individuos y ha causado la defunción de 961 personas en cuatro países de África.

Violeta Menjívar, ministra de Salud, dijo ayer que ya giraron los lineamientos a las diez oficinas sanitarias internacionales en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres de El Salvador, sobre cómo detectar personas con los síntomas y cómo actuar si se presenta una persona sospechosa.

“El riesgo es un caso importado, ya decíamos que aquí no existen las prácticas que hay en la zona del brote, que ingieren animales… si tomamos las medidas necesarias, para que en el caso que entre un diagnóstico sospechoso, nosotros podamos darle el seguimiento”, dijo Menjívar.

El Minsal recomendó a las autoridades de Aviación Civil no suspender los vuelos que procedan de África y Europa, además, solicitaron que el capitán de la aeronave notifique obligatoriamente si hay viajeros con síntomas de la enfermedad.

En el aeropuerto internacional se ha intensificado la detección de personas febriles con la cámara termográficas.

Menjívar expuso que antes de las vacaciones se giraron los lineamientos preliminares del abordaje de la enfermedad en los hospitales y unidades de salud y que esta semana se reunirá la Comisión Intersectorial de Salud (Cisalud), para elaborar el plan nacional.

“No es cuestión de estar adivinando o al azar, la responsabilidad que se tiene y que las autoridades sanitarias están demostrando es de estar preparados”, dijo Miguel Aragón, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Minsal recomendó a la población evitar viajes a los países afectados y las instituciones o empresas que envían personal, que les brinden las medidas preventivas.

En Liberia

Varios misioneros procedentes de Liberia, que han estado en contacto directo con el virus del ébola, pero que no se encuentran enfermos, fueron puestos en cuarentena, tras llegar esta madrugada a Estados Unidos, informaron fuentes sanitarias.

“Ninguno de los misioneros que llegaron está enfermo ni presenta síntomas de estarlo”, dijo el director del Departamento de Salud del condado de Mecklenburg, el doctor Stephen Keener.

Pos su parte, España importó un medicamento experimental, fabricado en Estados Unidos, para tratar a un sacerdote misionero español que fue evacuado de Liberia, la semana pasada tras dar positivo por ébola.

Un comunicado del Ministerio de Salud, de ese país, expuso que obtuvo en Ginebra este fin de semana la droga ZMapp, hecha por Biopharmaceutical Inc., con sede en San Diego, y fue transportada a Madrid para tratar a Miguel Pajares.