Ediles bajan hurto de ganado en La Unión

Las reses son sacadas por puntos ciegos Zonas afectadas son localidades hondureñas y salvadoreñas aledañas al río Goascorán

descripción de la imagen
Autoridades edilicias quedaron en compartir información de decomisos en la frontera para poder recuperar algunos de sus animales que son robados o hurtados. fotos edh / INsy mendozaGanaderos de Honduras y El Salvador, aseguran que sus reses son robadas y sacadas por puntos ciegos del Goascorán.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-11 7:00:00

LA UNIÓN. Los alcaldes de los municipios asentados a las orillas del río Goascorán, entre Honduras y El Salvador, están preocupados por hurto y contrabando de ganado en sus localidades, situación que según externaron, está generando pérdidas a ganaderos de ambos países.

En el año, al menos del lado hondureño, los ganaderos de algunos pueblos fronterizos han perdido entre 10 y 15 cabezas de ganado valoradas en unos 150 mil lempiras, es decir, un promedio de mil 500 dólares por ganadería.

Dicen que las reses son sacadas por puntos ciegos y llevadas a México donde son vendidas.

Los ediles hondureños externaron que por cómo se dan los casos puede tratarse de bandas bien organizadas que mercan las reses en tierras mexicanas.

Élmer Sierra, ganadero y regidor del municipio de San Lorenzo, Honduras, sostuvo que el robo y hurto de ganado afecta a ambos países, aunque la mayoría de pérdidas se dan al lado hondureño.

“Son bandas bien organizadas que no solamente están compuestas por hondureños, sino por salvadoreños, mexicanos y guatemaltecos, porque todo el ganado que se roban en Honduras pasa por El Salvador rumbo a México”, aseguró.

Cree que esos mismos delincuentes también están afectando a los pueblos salvadoreños”.

El alcalde de Pasaquina, en La Unión, Nelson Urías, dijo referente al contrabando de semovientes, que es un tema nuevo que les genera preocupación a las alcaldías de ambas naciones.

“Son temas reales que nos preocupan; el contrabando de ganado se da y a veces la policía de El Salvador realiza decomisos de caballos y vacas que vienen de Honduras, igual sucede en el vecino país”, externó Urías.

Por su parte, el alcalde del municipio de Concepción de Oriente, también en La Unión, Héctor Adán Canales, reiteró que algunos ganaderos de la zona son afectados por el cuatrerismo.

“También el ganado es robado del lado salvadoreño y lo sacan por puntos ciegos a vender a Honduras”, añadió.

El subinspector Mejía Flores de la División de Control Migratorio y Fiscal de la Policía en la frontera El Amatillo, dijo que el año pasado decomisaron 62 reses, 51 caballos y diez vacas que habían ingresado por puntos ciegos a El Salvador.

Fueron incautados en el caserío Agua Salada del cantón Cerro Pelón de Pasaquina, La Unión.

Las autoridades sostienen que debido a la enorme cantidad de puntos ciegos que hay en La Unión, a los contrabandistas se les facilita el paso del ganado de uno a otro país.

Agregó que en 2014 han decomisado 14 caballos que los ingresaron de contrabando desde Honduras.