Aplicarán protocolo de ébola a dos militares salvadoreños provenientes de Liberia

Arribarán a El Salvador mañana. El ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo que no están contagiados del virus, pero que serán sometidos al protocolo normal del Hospital Militar.

descripción de la imagen
Aplicarán protocolo de ébola a dos militares salvadoreños provenientes de Liberia

Por Yeni Ventura/Gabriel Recinos

2014-08-14 11:30:00

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, manifestó que mañana arribarán al país dos militares salvadoreños que han cumplido misión de dos años en Liberia.

A través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa, Munguía Payés explicó que los dos oficiales no presentan síntomas del virus del ébola, pero que serán sometidos al protocolo del Hospital Militar.

Agregó que toda persona proveniente de África o que haya realizado una escala en dicho continente será aislada por prevención.

Al respecto, aclaró que hoy ingresaron al país dos personas que venían de África y que están siendo parte del protocolo normal del Hospital Militar. Dijo que no están contagiados del virus pero que han sido puestos en cuarentena.

Dijo que la confusión generada esta mañana se debe a que el ministerio está realizando un despliegue preventivo en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Sobre el arribo de los militares, dijo: “Nuestros oficiales van a ser los primeros en someterse a los procesos de prevención para detectar cualquier caso de ébola”.

Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSAL) dijo que la única información confirmada, validada y oficial sobre ébola será emitida por ellos.

Asimismo pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender por rumores infundados sobre el virus del ébola en el país.

“El Salvador está adoptando todos los mecanismos necesarios para responder efectivamente en caso de presentarse el ébola”, agregó MINSAL en su cuenta de Twitter.

No se registra ningún caso de ébola en El Salvador

Por la tarde, en conferencia de prensa, Violeta Menjívar, ministra de Salud, explicó que los dos oficiales que regresarán mañana al país estarán en cuarentena por 21 días en una instalación militar.

“Serán recibidos por el MINSAL y el Hospital Militar”, dijo, y agregó que serán sometidos a un “protocolo de atención aunque estén sanos”.

Antes de arribar al país, los oficiales harán escala en Marruecos, España, Colombia y Costa Rica.

Respecto a los rumores sobre casos de ébola en el país, Menjívar fue clara al decir que “no se registra ningún caso en El Salvador”.

Asimismo, solicitó a todas las organizaciones que sepan de salvadoreños en países afectados por ébola que notifiquen al MINSAL al número telefónico 7602-0290.

“El Salvador está en preparativos ante la emergencia de salud pública a escala mundial por el ébola. Se destinará un área de un hospital para aislar a pacientes en caso de la aparición del virus en el país”, explicó.

Agregó que El Salvador cuenta con 355 trajes de bioseguridad para atender casos del virus.