Fracasan campañas contra el dengue, Salud dice que no ha dado los resultados esperados

Viceministro asegura que buena parte de la culpa la tienen los alcaldes

descripción de la imagen
Un paciente con sospecha de dengue permanece ingresado en el hospital Nacional Zacamil. foto edh / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-26 8:00:00

El dengue continúa siendo un problema para el Ministerio de Salud (Minsal); pese a la alerta nacional y a la jornada de destrucción de criaderos de zancudos, el número de enfermos sigue siendo elevado.

El viceministro de Políticas Sectoriales, Eduardo Espinoza, reconoció ayer que la jornada no ha surgido el efecto que esperaban, aunque han mejorado.

“No ha sido todo lo efectivo que esperábamos particularmente porque los alcaldes no han cumplido con su papel”, indicó Espinoza.

El funcionario manifestó que el problema es que se sigue reportando un número elevado de casos sospechosos de la infección y eso aumenta la posibilidad de que aumenten los casos confirmados, los complicados, los hemorrágicos y las defunciones.

De enero al 16 de agosto, el Minsal registra 29,358 personas con signos de la infección, un 78 por ciento más que el año anterior en el mismo periodo.

Además se reportan 9,871 casos confirmados de dengue y un fallecido, pero hay cuatro casos más en estudio, dos de ellos con pruebas positivas al virus. Los casos a los que dieron positivos a la infección y que están pendientes de los resultados de la auditoría médica es el de un niño de cinco años procedente de Mejicanos, que falleció el 5 de julio en el Bloom y el de una niña de nueve años de San Pablo Tacachico, en la Libertad, ella murió el 13 de julio en el hospital San Rafael.

“Es probable que hayan muerto con dengue, la auditoria determinará si es o no atribuible a dengue”, dijo Espinoza. Los otros dos son un niño de nueve años que habitaba en Ilopango y falleció el 30 de julio en el Bloom y una niña de seis meses de San Alejo, La Unión, su deceso ocurrió el 9 de agosto, detalló la ministra Violeta Menjívar.

“Estamos ciertamente preocupados por la situación del dengue”, agregó Espinoza.

El viceministro expuso que la campaña no ha sido del todo efectiva y los alcaldes tienen una buena parte de la responsabilidad porque están trabajando de cara a la campaña política y no en el combate de las epidemias. El otro punto es el cambio climático que ha generado un invierno irregular y favorece el estancamientos de agua.

“Los alcaldes están más de cara a la campaña política que al bienestar de sus ciudadanos y es fácilmente identificable cuando vemos los municipios más afectados por la epidemia de dengue y chikunguña”, comentó. San Salvador Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Mexicanos, San Salvador, Soyapango e Ilopango son los municipios más afectados con el chikunguña.

“Estos alcaldes con toda seguridad no están haciendo una labor de coordinación y liderazgo en la comunidad para encarar el problema que tienen en su comunidad”, declaró Espinoza. El funcionario dijo que de no incrementar el trabajo puede haber una elevación mayor de la infección, saturar la capacidad hospitalaria e interferir con la atención de los casos complicados y aumentar el número de fallecidos.

La tercera jornada nacional contra el dengue inició el sábado y culminó ayer.