Henry Campos: Lo único que trascendió con militares en tareas de seguridad fue la tregua

El exviceministro de Justicia en la administración de Mauricio Funes considera que la Fuerza Armada en las calles no resolverá problema de inseguridad

descripción de la imagen
El exviceministro de Justicia y Seguridad, Henry Campos.

Por Diana Escalante

2014-08-14 9:00:00

El exviceministro de Justicia y Seguridad en la administración de Mauricio Funes, Henry Campos, manifestó hoy que para combatir el problema de inseguridad en el país no es necesario sacar a soldados de la Fuerza Armada a patrullar a las calles; por el contrario, opinó que se debe fortalecer a la Policía y crear figuras como las de “auxiliar de Policía” , cuyos actores serían miembros de la Cuerpos de Agentes Metropolitanos.

A juicio de Campos -quien renunció a su cargo en enero de 2012, tras la llegada de los generales David Munguía Payés al ministerio de Seguridad y Francisco Salinas a la dirección de la Policía- la Fuerza Armada, durante un tiempo breve, tuvo control del aparato de seguridad y órganos de inteligencia pero la situación de violencia y criminalidad en El Salvador no varió.

“Aparentemente lo único que trascendió cuando la Fuerza Armada tomó la seguridad pública, cuando los generales fueron nombrados en tareas de seguridad, fue el tema de la tregua (con pandillas)”, dijo el exfuncionario, en la entrevista matutina de Canal 33.

La tregua entre las maras se pactó en marzo de 2012 con la mediación de funcionarios del Gabinete de Seguridad; esta consistía en que los pandilleros se comprometían a reducir los asesinatos en el país a cambio de que el Gobierno les concediera beneficios a cabecillas que están recluidos en las cárceles y se disminuyeran el trabajo policial en las colonias asediadas por estos grupos.

Según él, este es el momento en que la Fuerza Armada debe recuperar su papel constitucional y volver a las tareas que le corresponden para controlar “nuestras fronteras y defender la soberanía nacional”.

“Uno de los perores errores es pensar que la Fuerza Armada va resolver un problema que durante 20 años no ha logrado resolver”, señaló el abogado.

El exviceministro sostuvo que al Ejército se le prepara para las guerras, para enfrentarse a un enemigo determinado. No obstante, en el caso de la seguridad pública, se tiene que capacitar a los distintos actores para que pueda combatir con un “enemigo que se entremezcla con la población honrada”, por lo que debe recibir un entrenamiento enfocado en el respeto a los derechos.

Para el combate de la criminalidad, Campos opinó que se debe tener una visión integral que pasa fortalecer instituciones, reorientar recursos e identificar y acomodar los servicios de seguridad de acuerdo a las realidad de cada territorio. Además, dar atención a víctimas y desarrollar proyectos de rehabilitación.

Durante su gestión, Campos participó en la creación de varios borradores de nuevas leyes, entre ellas, la Ley de Proscripción de Pandillas.