Firman acuerdo trinacional para desarrollar golfo de Fonseca

Los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua se reunieron para hablar sobre la situación del golfo. Entre los proyectos planteados destaca convertir el área en una zona de libre comercio.

descripción de la imagen
Firman acuerdo trinacional para desarrollar golfo de Fonseca

Por Gabriel Recinos

2014-08-25 6:20:00

Los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández; y Nicaragua, Daniel Ortega, se reunieron el lunes 25 de agosto en Managua para abordar la situación del golfo de Fonseca, que los tres países comparten en el océano Pacífico.

En el encuentro trinacional, los presidentes firmaron un compromiso para seguir desarrollando la zona y acordaron proponer proyectos en los campos de infraestructura, turismo, agroindustria y energía renovable.

Daniel Ortega indicó, en conferencia de prensa, que cada país presentó su proyecto de propuesta para trabajar en el golfo.

“Entre los proyectos planteados destaca convertir el golfo de Fonseca como una zona de libre comercio”, explicó, y agregó que la sequía fue el primer tema abordado en el encuentro.

Por su parte, Sánchez Cerén calificó la reunión como “productiva” y dijo que “el interés de nuestros tres países es aliviar los problemas que enfrenta nuestra región”.

Explicó que la declaración firmada es un compromiso “de seguir trabajando para que el golfo sea parte importante de proceso integracion centroamericana”.

“Vamos a unir todos nuestros esfuerzos para convertir el golfo en una zona de paz y desarrollo sostenible”, dijo.

Asimismo, explicó que en el acuerdo existe un apartado para trabajar en mecanismos que les permitan enfrentar la sequía.

“La sequía nos presenta el reto de darle estabilidad a nuestros pueblos ante el cambio climático, para aprender a enfrentar este problema, que puede afectar la seguridad alimentaria”, dijo.

Además, agregó que habrá un trabajo más coordinado entre las fuerzas navales para evitar incidentes.

El mandatario hondureño, por su parte, dijo que “con esta declaración el golfo de Fonseca no será objeto de conflictos sino de unidad entre las naciones”.

Para Hernández, el golfo “será un campo fértil para que los pueblos puedan beneficiarse con más recursos. Esta será una gran oportunidad de inversión por el potencial económico y turístico de la región”.

“Hoy culminamos un proceso de mucho valor para nuestros pueblos”, sentenció.