Realizan festival del maíz en medio de crisis por falta de agua en cultivos

En Texistepeque, pidieron ayuda económica para adquirir el grano.

descripción de la imagen
Muchos agricultores de la zona occidental se vieron afectados por la falta de lluvia. Foto EDH / Mauricio Guevara.

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-25 7:00:00

SANTA ANA. Pese a la crisis por la falta de agua en los cultivos de maíz, dos municipios de occidente celebraron el tradicional “Desfile del maíz” y dieron a conocer las bondades de esta semilla.

Eso sí, tuvieron que ingeniárselas para poder realizar los eventos.

Por ejemplo, en Texistepeque, Santa Ana, el párroco de la iglesia San Esteban, Jorge Escobar, explicó que a diferencia de años anteriores, esta vez hubo necesidad de pedir el apoyo económico de la feligresía para la compra de los elotes, debido a que la mayoría de agricultores del municipio se ha visto afectada con la temporada seca.

Para realizar el evento, la iglesia tuvo el apoyo de la Casa de la Cultura de la localidad.

La actividad fue en el parque central del municipio y contó con la participación de La Mascarada, de la casa de la cultura local, la banda musical de la casa de la cultura de Metapán y la presentación del grupo de danza de proyección folclórica de la fundación Nuestros Pequeños Hermanos, entre otros.

Además, se coronó a la niña Elsy Sandoval, de cinco años, como la Reina del Elote 2014.

Por su parte, los habitantes de San Julián, en Sonsonate, también realizaron un desfile donde se presenció la creatividad en el ornato del evento, hecho con detalles de maíz, mazorcas, tusas y olotes.

La simpatía y belleza en el evento la pusieron las candidatas que participaron en un concurso que eligió a Katherine Cordero como la nueva reina del maíz.

La joven representó al Instituto Nacional de San Julián (INSAJ) y vistió un traje elaborado a base de maíz y tusas.