Intergremial docente advierte retraso en desembolso de salarios

Profesores listos para marchar de forma pacífica el 29 de agosto en protesta por la falta de fondos en las escuelas y para pedir aumento salarial.

descripción de la imagen
Intergremial docente advierte retraso en desembolso de salarios

Por Susana Joma

2014-08-26 4:00:00

Profesores aglutinados en cinco organizaciones que conforman la Intergremial de Trabajadores de Educación denunciaron ayer que en los últimos tres meses el Ministerio de Educación (Mined) ha desembolsado con retraso el pago para algunos docentes que laboran bajo Ley de Salario.

Aseguran que la problemática se viene a sumar a otras que aquejan al sistema educativo público, entre ellas la falta de asignación del presupuesto de funcionamiento a los centros de enseñanza, el retraso en la asignación de fondos para pagar a los proveedores del paquete escolar y la falta de acuerdos en el tema de incremento al salario docente.

“Ayer (lunes) había varios maestros que nos estaban llamando para quejarse de que sus salarios no habían sido depositados en su cuenta bancaria”, afirmó Francisco Zelada, secretario general del Simeduco.

El dirigente de la citada gremial explicó que usualmente los pagos se realizan el 22 de mes, sin embargo, ayer educadores de Sonsonate, San Miguel, Santa Ana, Usulután y otros departamentos del país no habían podido hacer efectivo su cobro.

Las declaraciones fueron brindadas durante una conferencia informativa en la que confirmaron que el próximo viernes 29 de agosto desarrollarán una marcha pacífica, desde el Parque Cuscatlán hasta el Mined, para protestar por la falta de atención del gobierno a las necesidades que los maestros y alumnos afrontan en las escuelas.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, subrayó que esto perjudica a los educadores que tienen programado cancelar compromisos crediticios el 23 o 25 de cada mes.

“Eso les va generando un desorden en su economía, porque dos o tres días que se retrasen en (el pago de) un crédito, dependiendo del monto, así va a ser el interés que tendrán que pagar”, afirmó.

Los sindicalistas dijeron desconocer si el retraso en los depósitos se debe a la falta de fondos de parte de la cartera de Estado o si es un problema de procedimientos.

Además de llamar a los profesores a que se sumen a la marchen del viernes, los sindicalistas pidieron al gobierno que cumpla sus compromisos con la educación de gratuidad y de calidad establecidos en la Constitución y en las leyes.