Santa Tecla celebra 160 años de haber sido declarada ciudad

Actividades culturales, deportivas y musicales forman parte de la celebración

descripción de la imagen
Autoridades municipales hicieron la presentación de las actividades conmemorativas. foto edh/Cortesía

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-07 7:00:00

La ciudad de Santa Tecla se prepara para celebrar los 160 años de haber recibido el titulo de ciudad.

La comuna, dirigida por Carlos Palma y su concejo municipal, dio detalles ayer de algunas actividades enmarcadas en el aniversario de fundación de la ciudad y que durarán varios meses.

Los concejales detallan que se busca desarrollar eventos que promuevan la cultura, educación, convivencia y seguridad, así como fomentar valores espirituales que fortalezcan el desarrollo de la urbe.

El alcalde Palma explicó que la celebración tiene varios ejes principales, como la territorialidad, es decir el desarrollo de actividades en las zonas rurales y urbanas; la inclusión, en la que se pretende la integración de todos los sectores y una recopilación de la transformación de la ciudad .

“Hemos visto positivo que todos los sectores representativos de la ciudad nos acompañen en esta celebración, ya que es parte de todos los tecleños”, dijo el jefe edilicio.

La ciudad en breve

Santa Tecla fue fundada el 8 de agosto de 1854, por decreto del presidente José María de San Martín, con el nombre de Nueva San Salvador, con la intención de sustituir a la ciudad de San Salvador (que había sido gravemente dañada por un terremoto) como capital de la República.

Posteriormente, en 1858, el gobierno abandonó el proyecto de trasladar la capital a Nueva San Salvador.

En 2003, el nombre de la ciudad fue legalmente cambiado a Santa Tecla, con el que ha sido conocida tradicionalmente. El cambio se oficializó a partir del 1 de enero de 2004.