Suben pasaje tras cambio de buses

Instalaron microbuses en ruta santaneca

descripción de la imagen
La población reconoció que el aumento en el pasaje les afectará la economía pues usan a diario esa ruta. Fotos edh / cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-18 7:00:00

SANTA ANA. Las 14,000 personas que, en promedio, utilizan a diario la ruta 8 S. A., en esta ciudad, cancelan desde ayer $0.25 por cada viaje realizado, cuando hasta el domingo pagaban $0.20.

Esta ruta recorre de la Urbanización Altos del Palmar a la colonia Ivu y viceversa, en Santa Ana.

Además, los dieciséis autobuses, placas AB, que prestaban el servicio fueron sustituidos por microbuses (MB), lo que reduce la capacidad de traslado de personas en cada unidad, lamentaron afectados.

Cada una de las primeras unidades podía trasladar entre 55 a 72 personas sentadas; mientras que los microbuses, 29, de acuerdo con empleados de la empresa Acodes S. A de C. V., propietaria de los buses.

Los usuarios mostraron ayer su malestar por el cambio, a pesar de que la empresa colocó desde hace 15 días, rótulos donde anunciaba el aumento del pasaje.

Algunos, incluso, han utilizado las redes sociales para mostrar su descontento.

Mientras que otras personas optaron por dejar de usar esa ruta y tomar otras unidades que los llevan a lugares cercanos a su destino, con el fin de economizar los $0.05.

“El problema se da que como son $0.25 todos los días, al hacer la suma es bastante dinero en pasajes. Yo estoy esperando (la ruta) que más me convenga”, expresó uno de los afectados, Enrique Olmedo.

Uno de los problemas que enfrentaron ayer las personas es que los microbuses se llenaron rápido, por lo que tuvieron que esperar otras unidades para abordarlas; e invirtieron más tiempo para llegar a sus destinos.

Carla Estrada expresó que los microbuses son muy incómodos por el poco espacio que poseen para trasladar a la gran cantidad de personas que hacen uso de estos cada día.

Esa situación empeoró en las horas pico; sobre todo porque la ruta es muy usada por alumnos de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMO) y del Instituto Nacional Insa, entre otras instituciones educativas.

Algunas personas como Carlos Fajardo, expresaron que la economía de los estudiantes será afectada porque en un mes invertirán en pasajes el equivalente a tres desayunos, por ejemplo.

“Los que vienen a estudiar son de muy escasos recursos. Con cinco centavos que uno pague más, afecta el bolsillo si es cosa de todos los días”, dijo.

Argumento

Los representantes de la empresa explicaron que tenían autorizados en esa ruta, microbuses y que por disposición del Viceministerio de Transporte (VMT) cobran $0.25.

Sin embargo, desde que nació esa ruta, hace 13 años, habían utilizado autobuses para atender a más población, dejando el pasaje de $0.20.

Pero expresaron que una inspección del VMT, hace un mes, les recomendó que debían de poner a funcionar en la ruta los microbuses y no autobuses como tradicionalmente lo habían hecho, explicó el gerente general de Acodes, Eduardo Aguilar.

“No es un cambio arbitrario de parte nuestra. No podemos meter buses grandes”, dijo.

Agregó que buscarán que el VMT les autorice cubrir la ruta con autobuses o en su defecto que les de el aval para poner a circular adicionalmente cuatro microbuses.

El jefe de tráfico, Francisco Zepeda, dijo que como una medida paliativa implementada para atender a los usuarios, es que han aumentado las vueltas que hacían las unidades. Antes del cambio, las dieciséis unidades realizaban 120 vueltas. Ahora son 140.

El jefe regional del VMT, Tobías Reyes, expresó que en inspecciones realizadas a la empresa detectaron que algunas unidades funcionaban en rutas no autorizadas.

Por ello, le recomendaron que ordenaran esa situación.

Sin embargo, desconocía sobre el cambio de las unidades y el aumento de pasajes, pues no es una decisión de esa dependencia.

Agregó que hoy realizarán nuevas inspecciones para verificar la situación de esta ruta. No descartó que impongan sanciones, como el retiro de la compensación económica, si hay algún tipo de ilegalidad en el cambio.