Sala declara ilegales comisiones de antejuicio sin la intervención de la Fiscalía

Según la sentencia, la Asamblea Legislativa no puede conocer antejuicios contra funcionarios públicos si no es por requerimiento del Fiscal

descripción de la imagen
Sala declara ilegales comisiones de antejuicio sin la intervención de la Fiscalía

Por Liseth Alas

2014-08-11 3:30:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal las reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa que establece la creación de comisiones de antejuicio sin la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Sala resolvió esta tarde la demanda interpuesta por dos ciudadanos en la que argumentaban que las modificaciones realizadas a la normativa daba potestad al Congreso “para decidir sobre la procedencia de una denuncia en contra los funcionarios contempladas en el artículo 236 de la Constitución de la República sin requerimiento alguno de la FGR”.

Según la sentencia, la Asamblea Legislativa no puede conocer antejuicios contra funcionarios públicos si no es por requerimiento del Fiscal.

La Sala determinó “que los actos de investigación o los actos urgentes de comprobación que sustenten la solicitud de antejuicio corresponden exclusivamente al Fiscal General y no a otro Órgano Estatal; y que la FGR es la única facultada para efectuar la investigación inicial, y en consecuencia evaluar la necesidad de promover antejuicio o no”.

ASAMBLEA CREÓ DOS COMISIONES DE ANTEJUICIO

Este año fueron creadas dos comisiones para desaforar a los diputados Ana Vilma de Escobar y Roberto d’Aubuisson tras la solicitud del expresidente Mauricio Funes, quien los acusaba de calumnia y difamación

El proceso de desafuero contra los parlamentarios inició luego de que el expresidente de la República, Mauricio Funes, los acusara de calumnia y difamación al considerar que lo vinculaban a un accidente de un Ferrari ocurrido en febrero de este año.

A finales de abril, los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron la creación de dos comisiones de antejuicio contra De Escobar y D?Aubuisson para estudiar el proceso de desafuero de ambos parlamentarios areneros.

El 18 de junio, la comisión encargada del caso de Ana Vilma de Escobar acordó que no procedía el despojar de la inmunidad a la diputada, sin embargo en la plenaria especial desarrollada el 3 de julio para discutir el proceso con 45 votos los diputados avalaron lo contrario y desaforaron a la legisladora.

El mismo procedimiento fue efectuado para el diputado D?Aubuisson, quien está a la espera que sea programada la plenaria especial que debatirá el dictamen de la comisión que estudia su caso, el cual falló a su favor.

En este contexto, la semana anterior el exmandatario desistió de proceder de forma judicial contra los funcionarios, según manifestó la semana anterior mediante un comunicado.

Sala declara ilegal comisiones de antejuicio sin intervención de la FGR

Publish at Calameo or read more publications.

Sala declara ilegales comisiones de antejuicio sin la intervención de la Fiscalía