Salud analizará las muestras del virus chick

Las muestras se tomarán cuando se presenten cinco casos en la misma comunidad o familia.

descripción de la imagen
Miembros de Comandos de Salvamento fumigan en el Liceo David J. Guzmán. foto edh / cortesía comandos de salvamento

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-07 12:00:00

El Ministerio de Salud (Minsal) ya no enviará más muestras de casos sospechosos de Chikungunya a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, así lo informó ayer el viceministro Eduardo Espinoza.

El funcionario dijo que los resultados del laboratorio internacional eran para confirmar la presencia del virus en el país y que ahora será el laboratorio del Minsal el que continuará con el proceso.

Hasta el momento por prueba de laboratorio se confirman 12 casos de la fiebre chick.

Espinoza explicó que de acuerdo con las orientaciones del Reglamento Sanitario Internacional se tomarán pruebas cuando se presenten cinco casos sospechosos con algún nexo epidemiológico geográfico o familiar.

“Porque ya sabemos que está circulando el virus, entonces no necesitamos confirmar a todos los casos porque sería un gasto innecesario y enorme en términos de reactivos que además son carísimos”, agregó el funcionario.

Propagación del virus

Hasta la semana pasada, el Minsal registró 1,512 personas con síntomas de la enfermedad, la mayoría procedentes de Ayutuxtepeque.

El brote comenzó a finales de abril de este año en el Cantón Zapote Abajo, en Ayutuxtepeque, pero la certeza de que se trataba del virus se dio a conocer hasta el 27 de junio.

La enfermedad se propagó a municipios de La Libertad, San Miguel, Usulután y San Vicente. El grupo de edad más afectados es el de 10 a 19 años y el de 20 a 29 años.

Las actividades para frenar la circulación del Chikungunya y el dengue continuaron ayer.

A finales de junio, la Dirección de Protección Civil y el Minsal emitieron una alerta estratificada por ambas enfermedades, 17 municipios quedaron en alerta naranja, 115 en alerta amarilla y 130 en verde.

Espinoza comentó que entre las zonas más afectadas en San Salvador se encuentran los Barrios Lourdes, San Miguelito, Concepción, la colonia Monserrat y San Antonio Abad.

“Hemos identificado las comunidades que están más fuertemente afectadas para poder concentrar ahí las actividades de las brigadas y continuar barriendo las comunidades…”, añadió.

Las autoridades esperan brindar resultados de la jornada, que arrancó el viernes pasado, dentro de tres o cuatro semanas. En lo que va del año han sido reportados 5,698 casos positivos de dengue y una defunción.

Un comité evalúa si la muerte de dos personas más fue a causa del virus del dengue.