Elevada positividad a dengue

Las autoridades insisten en que la población destruya los criaderos de zancudos.

descripción de la imagen
Diputados de Comisión Seguridad planean llevar hoy al pleno aval a reformas a Ley Anti- Lavado de Dinero. foto edh / JORGE REYES

Por

2014-07-15 8:00:00

El 73 por ciento de las pruebas de dengue examinadas en el laboratorio del Ministerio de Salud (Minsal) dan positivas al virus, según el informe de la institución publicado la semana pasada.

La región oriental es la que presenta mayor positividad de la infección, seguida por la metropolitana y la central.

En cuanto a los departamentos, Morazán es el que tiene el mayor porcentaje de exámenes positivos. En esa zona el 100 por ciento de las muestras fueron confirmadas, según el informe del Minsal del 29 de junio al 5 de julio de este año.

En la zona norte de San Salvador se confirmó el 82 por ciento, en San Miguel el 80 por ciento, en La Unión y Cabañas el 76 por ciento.

En San Miguel se tomaron 98 muestras y 78 dieron positivas al virus del dengue; en la zona norte de San Salvador, de 71 tomadas, 58 tenían la infección; en Cabañas, de 42 muestras procesadas, 32 fueron positivas.

De enero al 5 de julio, el Minsal reporta 6 mil 132 casos de la enfermedad, eso representa una tasa de afectados de 96.7 por 100 mil habitantes.

Cuscatlán, Cabañas, San Vicente, Sonsonate, Chalatenango y San Salvador son algunos de los departamentos que están por encima del promedio nacional.

El 25 de junio, la Dirección General de Protección Civil emitió una alerta nacional estratificada por dengue y chikunguña, 17 municipios están en alerta naranja, 115 en amarilla y 130 en verde.

Al momento hay un 100 por ciento más de casos confirmados de la enfermedad con relación al año pasado a la misma fecha y un 42 por ciento más de hospitalizaciones por esta causa. Las autoridades insisten en que la población elimine los criaderos de zancudos.

A la fecha, el Minsal confirma la muerte de una niña de nueve meses por esta causa y dos casos más continúan en investigación.