Capacitan a mujeres para detección de problemas visuales

Uno de los objetivos de la actividad es que las féminas creen sus propios negocios y ayuden a las personas de sus comunidades.

descripción de la imagen
Las beneficiadas coincidieron en señalar que las capacitaciones les permitirán crear sus propios negocios y generar ingresos para sus familias. Foto EDH / ROBERTO ZAMBRANO

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-07 7:00:00

AHUACHAPÁN. La alcaldía de Atiquizaya llevó a cabo la clausura de la capacitación denominada “Mujeres de Visión”, la cual se desarrolló con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Mujer (Fudem).

En total, fueron 19 mujeres las que se sometieron a la capacitación. Estas proceden de 14 cantones, entre ellos El Tortuguero, Santa Rita, El Zapote e Izcaquilío.

El objetivo de la preparación es que las mujeres de escasos recursos económicos se conviertan en promotoras de salud visual en sus respectivas comunidades.

Algunos de los temas desarrollados giran en torno a la salud básica general, atención primaria ocular y agudeza visual. También les enseñaron los aspectos básicos vinculados a signos de alarma, prescripción de lentes, tanto para lectura como de sol.

Las féminas también fueron capacitadas en aspectos administrativos, sobre comercialización y contabilidad.

Se espera que con todo lo desarrollado en la capacitación puedan iniciar una empresa propia, con la cual, además, se favorezca a los habitantes de cada cantón.

En la graduación recibieron un equipo para iniciar sus labores. Éste contenía herramientas necesarias para el desarrollo de su trabajo.

“Gracias al apoyo de Fudem, las mujeres de Atiquizaya están cambiando su forma de vida. Participan en estas actividades donde se les da capacitación y se les ayuda para poder convertirse en mujeres emprendedoras”, dijo la alcaldesa, Ana Luisa Rodríguez.

Las capacitaciones duraron seis meses y fueron impartidas de forma gratuita.

“He conocido gente que nos da la mano para seguir adelante y salir del subdesarrollo en que nos habíamos mantenido”, dijo una de las beneficiadas, Magdalena Aguilar.

Reconoció que está interesada en continuar formándose en el tema de la salud visual y no descartó participar en próximas capacitaciones.