Policía decomisa 113 fusiles a pandillas en lo que va del año

En Zacatecoluca, ayer, agentes le incautaron a un pandillero un fusil G-3 y un M-16, tras enfrentamiento

descripción de la imagen
Este fusil fue incautado por la Policía ayer en el cantón El Maniadero, en Zacatecoluca, a un supuesto pandillero de la 18. Foto EDH / Cortesía PNC.

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2014-07-16 7:00:00

Seis decomisos de armas de fuego de diferentes calibres realizados en La Paz y el hallazgo en Panchimalco de decenas de cartuchos para fusil M-16, en menos de 24 horas, demuestran la capacidad que tienen las pandillas para adquirir armas de grueso calibre para continuar delinquiendo.

Las estadísticas de la Policía revelan que hasta el 8 de julio pasado se incautaron 2,331 armas de fuego en todo el país; 1,964 de ellas fueron utilizadas para cometer diferentes delitos, mientras que el resto fue confiscado porque sus propietarios incurrieron en faltas a la ley.

Entre el arsenal decomisado, de acuerdo a la institución, hay 105 fusiles, 18 carabinas, 9 subametralladoras, 68 trabucos, 11 granadas y 4 ametralladoras.

A estas armas se suman seis más que fueron encontradas ayer en manos de delincuentes en diferentes operativos realizados en La Paz. La Policía les encontró un fusil M-16, un fusil 2.23mm y un fusil FAL calibre 7.52 milímetros.

Además, detectaron una subametralladora Uzi, una escopeta calibre 12 milímetros y una pistola 9 milímetros.

Estas incautaciones se hicieron una semana después de que varios pandilleros de la mara 18, residentes de la comunidad Las Palmas, de la colonia San Benito, en San Salvador, fueran sorprendidos cuando recibían entrenamiento militar en una cancha de la zona.

En esa ocasión, las autoridades informaron que, entre otras pruebas, los imputados estaban haciendo montaje y desmontaje de dos fusiles M-16 tipo A2. En la escena también descubrieron munición y cargadores para dichas armas de fuego.

De acuerdo a las investigaciones, estas armas eran usadas por la clica Tribu 106 Ganster de la línea de los Revolucionarios para cometer asaltos y ataques contra policías.

La comunidad Las Palmas es considerada un bastión de la mara 18 dedicada a la extorsión y robo de vehículos.

Esta banda está encabezada por el convicto Daniel Renderos, apodado “El Muerto” o “Cementerio”, quien cumple una condena de 70 años de cárcel por planificar y participar en una masacre, en 2006, donde murieron cinco personas, entre ellas tres menores de edad.

Semanas atrás, la Fiscalía acusó a Renderos de actos de terrorismo por presuntamente haber ordenado desde la cárcel el ataque a una patrulla de la Policía y simultánemante a la delegación de Quezaltepeque, en La Libertad.

Hallan en casa unos 500 cartuchos para fusiles

El informe de la Policía señala que el mayor número de decomisos de armas realizado hasta el 8 de julio se hizo en la región Paracentral del país, donde fueron incautadas 476 armas y le sigue la zona Oriental con 395.

Mientras que en las regiones Central y la Metropolitana hubo 366 y 356 decomisos respectivamente.

La noche del martes, en un operativo realizado en una casa destroyer (usada por pandilleros para delinquir) en la colonia Florencia, en Panchimalco, un municipio de la región Metropolitana, la Policía descubrió centenas de cartuchos para fusil M-16 y AK-47, así como para escopeta.

Las autoridades se negaron a brindar información sobre el hecho, argumentando que no habían terminado de contar los cartuchos incautados. Sin embargo, una fuente que participó en el procedimiento sostuvo que podrían haber entre 500 y mil cartuchos.

En el lugar también fue encontrada un arma calibre 9 milímetros y municiones para la misma. Hasta ayer por la mañana se supo que la diligencia no había terminado.

En el lugar fueron capturados seis jóvenes, entre ellos una mujer, quienes según los investigadores serían integrantes de la mara 18.

En los últimos días, en redes sociales han circulado fotografías de pandilleros que posan con armas largas y que dicen pertenecer a estructuras delictivas que operan en Panchimalco.

Al respecto, el director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde dijo ayer, en un evento realizado en Santa Ana, que las la institución estaba analizando las fotos para determinar sin los pandilleros son salvadoreños o son personas que delinquen en otros países.

Según Ramírez Landaverde, ya se han dado casos en los que se difunden imágenes con delincuentes armados y, tras la investigación, se establece que no eran pandilleros locales.

“Las fotografías, estamos aún examinándolas y vamos a continuar el trabajo para poder determinar si se trata de lo que supuestamente el mensaje contiene”, dijo el director de la corporación.

En la escena donde el martes se localizó el depósito de armas se rumoró que entre los detenidos estaban algunos de los hombres que aparecen en las fotos que circulan por Internet.

No obstante, Ramírez Landaverde manifestó que, preliminarmente, no se ha encontrado relación con los pandilleros arrestados con los que se ven en las imágenes.

Policías en desventaja con armas de hampones

La prueba de que los delincuentes están mejor armados que los policías que deben velar por la seguridad pública los pone en desventaja, pues no son pocos los agentes que se quejan porque la institución no les facilita armas modernas y de mejor calidad para cuando deban combatir el crimen.

El 28 de abril pasado, El Diario de Hoy hizo una publicación en la que varios policías operativos denunciaban que estaban usando armas de fuego que les fueron entregadas por la corporación desde hace 15 años.

Algunos de ellos relataron que hay varios casos en los que sus colegas fueron atacados por delincuentes con armas largas y los policías salieron lesionados al quedar en desventaja porque sus armas de equipo presentaron fallas porque están desgastadas.

El entonces director de la Policía, Rigoberto Pleitez, manifestó que en noviembre pasado se compró un lote de armas marca Taurus; sin embargo, los agentes aseguran que son de calidad inferior.