Más de una docena de fechas frustradas del Sitramss

Desde que presentaron de forma oficial el megaproyecto se han pospuesto las fechas de inicio y finalización de importantes obras, como la terminal de Integración, los carriles exclusivos, las paradas de buses, el envío de buses, la instalación de los patios y los talleres y el costo del pasaje

descripción de la imagen
Más de una docena de fechas frustradas del Sitramss

Por

2014-07-06 8:00:00

Luego de meses con paso vehicular restringido, el Viceministerio de Transporte habilitó ayer la circulación de los vehículos particulares en el bulevar del Ejército, desde la zona de los centros comerciales de Soyapango hasta Fenadesal.

Pero esta es solo una solución parcial, pues el tráfico seguirá restringido en el resto de las obras del Sitramss debido a los trabajos pendientes, desde Fenadesal hasta la zona del Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social.

La meta del Gobierno es que el megaproyecto comience a funcionar en diciembre; pero las piezas clave para que funcione el Sitramss no se logran acoplar, lo cual ha ocasionado que por lo menos 12 veces las autoridades hayan modificado las fechas de inicio y de finalización de obras y por ende del arranque del sistema.

Falta terminar los trabajos en el segundo tramo y cuatro estaciones de buses; tampoco están listos los patios y los talleres que son esenciales para el funcionamiento del sistema, faltan 153 buses de la flota prometida y la tarifa aún está en estudio, según el Viceministerio de Transporte (VMT).

El 12 de julio se vence la primera prórroga otorgada a la constructora Astaldi para entregar el segundo tramo y sus paradas de buses.

No obstante, la estación del parque Centenario lleva, hasta el 1 de julio, un avance del 38.54 %. La alcaldía no ha autorizado que se intervenga el terreno, debido a que la constructora entregó de forma tardía el plano de afectación del parque.

El titular de VMT, Nelson García, dijo el pasado jueves que seguramente la constructora pedirán una nueva prórroga.

La puesta en marcha de un plan piloto para dar visos de que la obra avanzaba también se frustró. Los buseros de Sipago proponían cobrar una tarifa “simbólica” a los usuarios durante la prueba; pero eso no ocurrió.

Pero luego, el presidente de Sipago, Miguel Castañeda, dijo que esperarían a que la terminal de Integración de Soyapango esté terminada para iniciar con todo el sistema.

Esa obra es la que más atrasos tiene. La semana pasada, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el titular del VMT confirmaron que rescindirán del contrato con la constructora mexicana Cymimex y contratarán a otra para que termine la obra, la cual quedó con un 50.6 % de avance.

En las próximas semanas licitarán para que otra empresa termine la obra. La meta es que la finalicen en noviembre.

Otro eje del Sitramss que hasta la fecha está en el limbo, es el costo del pasaje. El viceministro García dijo que el pliego tarifario todavía está en estudio del gabinete económico de la Presidencia. Mantienen que el pliego tarifario será “accesible”.

De lo que poco o nada se sabe es del avance en las reuniones con los transportistas de la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín, sobre la reestructuración de las 51 rutas que saldrán afectadas por el Sitramss.

El viceministro García ha dicho que a la mayoría de rutas se les recortará el recorrido y que llegarán a dos puntos de transbordo, uno en Ilopango y el otro es la terminal de Integración.

Mientras el proyecto no se termina; los tramos en donde los carriles especiales ya están construidos son usados por el tráfico privado y el transporte público.