Descartan a Rosalío Tóchez para reelegirlo en Corte de Cuentas

b Los diputados decidieron sacarlo de la lista por el informe que envió la FGR a Asamblea

descripción de la imagen
El expresidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, terminó sus funciones el sábado 28 de junio. foto edh / ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-01 7:00:00

A 32 aspirantes se redujo la nómina de profesionales que los diputados entrevistarán a partir de hoy para elegir al nuevo presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), y entre los descartados ayer figuran el expresidente de la entidad, Rosalío Tóchez, y el exsuperintendente de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Ástor Escalante.

Tóchez fue descartado ayer después de que los diputados de la subcomisión que analiza la elección del titular de la CCR, recibiera el informe de la Fiscalía General de la República (FGR). En esta entidad el exfuncionario tiene procesos activos en su contra, así como también en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), por acusaciones de violaciones a los derechos laborales.

Otro que fue descartado para presidente de la CCR fue el exsuperintendente de la Siget, Ástor Escalante. Sobre él, el diputado Douglas Avilés, de CD, mencionó que había sido eliminado del listado desde hace más de una semana.

Además, dijo que para descartar a Tóchez de la nómina, el diputado se excusó, y adujo que la salida de este así como de Escalante no tiene que ver con cuestiones “personales”.

De acuerdo con la legisladora Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA; Escalante fue descartado por no cumplir “con la idoneidad para el cargo”, según dijo, se ha escogido a los aspirantes que hayan tenido experiencia como contadores públicos, por la razón de ser de la institución.

Añadió que las decisiones que se tomaron ayer en la subcomisión para reducir el listado de 51 aspirantes a 32 se tomaron por unanimidad.

Quien sí continua compitiendo para el puesto es el abogado Manuel Chacón, de hecho, este profesional será uno de los siete candidatos que serán entrevistados hoy por la tarde en la Asamblea.

Junto a él han sido convocados: Saúl Flores Aguirre, Marco Antonio Alvarado, Raúl Antonio López, Juan Dios Pérez, y Jovel Humberto Valiente, quien actualmente ocupa el cargo de segundo magistrado y presidente de la CCR en funciones ante la falta de elección del titular, así como Ethel Jacqueline Orellana.

El plazo para elegir al nuevo titular vence el 8 de julio que es la fecha en que culmina el periodo de Valiente, al no haber elección a tiempo, la CCR quedaría acéfala.

De Escalón añadió que de ser necesario realizarán una plenaria extraordinaria para juramentar a quien elijan. También dijo que buscarán con el nuevo funcionario las reformas pendientes a la Ley Orgánica de la CCR, para evitar el “presidencialismo”.

También acordaron pedir una carta a todos los que serán entrevistados en la que demuestren que no tienen afiliación partidaria, para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).