Director: “Médicos sabían de la marcación”

Especialistas del Rosales rechazan el control biométrico

descripción de la imagen
Personal del hospital Rosales registra su hora de entrada.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-17 8:00:00

El director del hospital nacional Rosales, Mauricio Ventura, afirma que parte de los médicos que rechazan la marcación biométrica participaron en la elaboración de las nuevas normas de control interno, en la que quedó plasmada que debe haber un control de asistencia único .

Ventura expresó que desde 2012 trabajaron en la actualización de la norma, para ello, crearon una comisión en la que participaron nueve médicos jefes, entre ellos, Melvin Guardado y administrativos.

“El doctor Guardado era parte de la comisión y hoy dice que no sabe, que es algo que mandé hacer”, expresó Ventura.

Añadió que después de cinco meses de concluir el borrador, se les mandó nota a los miembros de la comisión, para pedirles que hicieran una última revisión del documento y les enviaran las observaciones para trasladarlo a los titulares, y luego a la Corte de Cuentas, pero no recibieron ninguna información.

En el artículo 35 de la norma recién publicada, se detalla que todo el personal deberá marcar o registrar la hora de entrada y salida de su jornada laboral y que debe hacerse por medio de un control único.

“Los controles de asistencia se harán a través de los medios que establezca la dirección y de los recursos disponibles. La asistencia, puntualidad y permanencia del personal en su lugar de trabajo será responsabilidad de la jefatura inmediata. La dirección deberá contar con un control de asistencia único para todo el personal del hospital”, se expresa en el documento.

Guardado reconoció que participó en la elaboración de la norma, pero ese punto no quedó de esa manera, sino que fue cambiado.

“Eso fue el año pasado, pero a última hora fue que cambiaron eso. Todos trabajamos en la revisión de ese documento, pero a saber quién cambió eso; eso no estaba”, dijo Guardado.

El método es rechazado por los especialistas del Rosales y quieren que se mantengan el control mediante la firma en un libro que llevan las jefaturas.

Los médico formaron una comisión y le plantearon el problema a la ministra de Salud, quien les aseguró que esa medida será revertida, expresaron los especialistas.

Por su parte, Ventura indicó que en los últimos años la Corte de Cuentas ha insistido en que los médicos marquen hora de entrada y salida con el reloj biométrico, igual al resto del personal.

El director expresó que defendió hasta donde pudo el registro en el libro, pero la Corte determinó que ese método no era confiable.

“El asunto es que la norma dice que debe haber un control único, aquí es: marcan todos en biométrico o marcan todos en el libro”, añadió Ventura.

Un reporte de la Corte de Cuentas del 2 de septiembre de 2013 detalla, en sus observaciones, que el control implementado no es confiable.

“Verificamos que el control de asistencia implementado para personal médico de los Departamentos de Medicina y Cirugía no es confiable en cuanto a demostrar la permanencia en sus puestos de trabajo…”, se lee en el informe.