Capturan a siete pandilleros que tenían armas y municiones en diferentes municipios de La Paz

Delincuentes atacaron a balazos a policías en el cantón Maniadero, en Zacatecoluca. Tras el hecho, un sujeto fue arrestado con dos fusiles.

descripción de la imagen
Santos Ramírez, de 28 años, fue arrestado ayer en el cantón Maniadero de Zacatecoluca, tras atacar a balazos a unos policías. Foto EDH / Cortesía PNC

Por

2014-07-16 7:00:00

Un grupo de policías fue atacado a balazos ayer, al mediodía, por supuestos pandilleros en el cantón Maniadero, caserío La Joya, en Zacatecoluca, La Paz, mientras hacía un patrullaje preventivo.

Los agentes repelieron el ataque y lograron capturar a Santos Antonio Ramírez, de 28 años; otros dos delincuentes lograron huir y aunque otros policías llegaron para hacer un operativo de búsqueda no los encontraron.

Las autoridades informaron que al imputado le decomisaron un fusil M-16 y otro 2.23mm.

Más temprano, las autoridades aprehendieron a otros seis hombres en San Luis La Herradura, del mismo departamento. A ellos les incautaron una subametralladora Uzi, una escopeta calibre 12 milímetros y una pistola 9 milímetros.

En otro procedimiento, en la jurisdicción de Tapalhuaca, la Policía recuperó un fusil FAL calibre 7.52 milímetros.

En lo que va del año, varios agentes de la Policía han sido atacados por pandilleros en diferentes municipios de La Paz, principalmente en Zacatecoluca.

Una investigación publicada el 1 de julio por El Diario de Hoy reveló que los atentados son parte de un plan de venganza que tienen los pandilleros de la 18 por la muerte de cabecillas durante enfrentamientos con policías, cometidos semanas atrás, según fuentes ligadas a las investigaciones.

Órdenes de atacar a policías en La Paz salen de las cárceles

Los registros de la Policía arrojan que, hasta el 1 de julio, 15 miembros de pandillas murieron en este departamento de la zona Paracentral tras haberse enfrentado a policías.

Fuentes allegadas a la investigaciones aseguran que los ataques son coordinados por mareros que están en las cárceles, quienes tiene comunicación con un pandillero apodado “El Chino”, quien es considerado cabecilla de la pandilla 18 del grupo de los Revolucionarios.

Las investigaciones apuntan a que los delincuentes utilizan armas cortas y fusiles M-16 y AK-47. Muchas de esas armas son ocultadas en cerros y montañas de la zona.

Estas mismas armas son las que los delincuentes utilizan para amedrentar a comerciantes y pobladores de La Paz.