Piden a GOES invertir en saneamiento y turismo

Empresarios unionenses dicen que se olviden del puerto y le den importancia al turismo ??scar Ortiz, vicepresidente de la República, anunció inversión de $41 millones en Oriente

descripción de la imagen
La ciudadanía prefiere que se apueste por la inversión del turismo en la ciudad de La Unión. fotoS edh / INSY MENDOZA

Por Insy Mendoza Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy

2014-07-20 7:00:00

LA UNIÓN. El gobierno central pretende invertir 41 millones de dólares en la zona oriental en los próximos 10 años, según lo anunció el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz. Este dinero, de acuerdo con empresarios locales y ciudadanos, debe servir para potenciar el turismo en el departamento, pero sobretodo, iniciar un proyecto de saneamiento de la bahía.

El gobierno reconoce que una serie de estudios indican que la inversión debe hacerse en diferentes áreas y con mayor énfasis en la infraestructura vial de la región, pero más en La Unión.

Empresarios y ciudadanos abordados sobre el tema de la inversión que pretende realizar la presidencia, aseguran que la noticia es buena, pero que se debe apostar al área de saneamiento y turismo.

Rodolfo Macay, presidente de la Cámara de Comercio filial La Unión, declaró que si la inversión que el gobierno pretende hacer gira en torno al puerto de La Unión, que ha sido un total fracaso, no se saldrá de nada.

Agrega que se debe apostar a fortalecer el turismo, que es la única opción que tiene el departamento.

Expone que para hacer las inversiones se deberían hacer consultas a los diferentes sectores de la población como empresarios y la sociedad en general porque ellos “saben donde les aprieta la situación”.

Agrega que hasta el momento no se ha escuchado que tengan algún proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas negras en la bahía, que es donde desemboca toda la suciedad de la cabecera.

“Al traer al turista a la zona de la bahía y en marea baja no soportará esos malos olores que se generan del vertido de todas las aguas negras de La Unión, el recurso natural para el turismo está aquí, solo es de crear las condiciones y seguir potenciándolo”, agregó.

Magdalena Ríos es una estudiante de una universidad privada de San Salvador y ha viajado en varias ocasiones al departamento con un grupo de amigas.

Dice que le encanta presenciar los atardeceres en la bahía, pero encontró un punto desfavorable como ver que las aguas grises descarguen sin tratamiento al mar.

“No es posible que se han dedicado tanto los gobiernos centrales como las alcaldías en promover el turismo, hablar del puerto, cuando a orillas del mar o la bahía tienen el peor desastre ambiental”, expresó la universitaria con tono de molestia y preocupación.

Contrario al pensamiento de los ciudadanos, el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, dijo que estudios que realizaron están enmarcados en el desarrollo regional, con mayor interés en el departamento de La Unión en donde le apostaran a la movilidad, transporte e infraestructura .

“Por la conexión que tiene La Unión hacia Honduras, hemos preparado una proyección de infraestructuras para lo cuál se invertirá alrededor de 41 millones de dólares, el MOP especialmente va a participar con varios proyectos, entre ellos la carretera que conduce de La Unión a Playitas, La Unión al desvío de Santa Rosa de Lima (San Carlos que conecta con la frontera), incluye una carretera a cuatro carriles porque recordemos que es una vía de mucha movilidad para la carga pesada”, explicó Ayala.

Confirmó que desde el desvío de San Carlos en Pasaquina hasta la frontera El Amatillo mejorarán la red vial que ya cumplió su vida útil, la cual solo ha sido intervenida con pequeñas mejoras.

Otra inversión se hará en la construcción de tres muelles artesanales en las islas de Zacatillo y playa Chiquirín de la jurisdicción de La Unión.

También en la isla Conchaguita del municipio insular de Meanguera del Golfo.

Para esos proyectos ya están los diseños con los respectivos estudios y aprobados.

El vicepresidente Óscar Ortiz, agregó que la zona oriental es importante para la economía nacional, y que se debe mejorar la inversión pública privada.

“Ya tenemos los 122 millones de dólares para el baipás de San Miguel, ya pasó la primera etapa en la Asamblea Legislativa, es un préstamo del gobierno de Japón, también estamos con el aeropuerto en El Jagüey para conectarlo con un proyecto fuerte en playa El Icacal en Intipucá”, manifestó.