Diputados confirman “madrugón”

Siguen acercamientos para elegir funcionarios y avalar impuestos y no descartan que mañana en el pleno se analice todo.

descripción de la imagen
La Comisión Política se reunirá hoy para decidir elección de funcionarios de segundo grado. foto edh / CORTES??A

Por Eugenia Velásquez Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.co

2014-07-28 7:00:00

Tal como lo anunció Norma Guevara, del FMLN, que en una “sola plenaria” podrían elegir a los funcionarios de la Corte de Cuentas de la República (CCR), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como avalar más impuestos, el resto de partidos lo confirmaron ayer.

A pesar de esto, en la entrevista de la Radio Maya Visión, Guevara calificó ayer de “ansias de derecha rancia” las críticas que organizaciones civiles y sector empresarial realizaran ante un posible “combo” para elegir a los titulares.

“Se olvidan de que la Asamblea debe cumplir su deber constitucional, sea primero de enero en la madrugada o en la medianoche, sea 31 de diciembre, si quiere y puede cumplir su deber”, aseveró y criticó de “coacción y extorsión política ilegítima”, los comentarios.

El director de Funde-Alac, Roberto Burgos, dijo que lo señalado por Guevara es una expresión que se ha convertido en una tendencia de la Asamblea de descalificar cualquier exigencia ciudadana o crítica por parte de la población.

“Creo que en este país dividir la opinión ciudadana entre derecha o izquierda de parte de un servidor público, debería de ser una postura superada”, apuntó.

Mientras tanto, Lorena Peña, del FMLN, admitió que está “rezando” y “bajando a todos los santos” para que mañana se aprueben las reformas fiscales. Peña confirmó lo publicado por este periódico que al paquete de reformas le han hecho cambios para conseguir los votos.

Francisco Merino, del PCN. dijo que el FMLN y Gana han entrampado la elección del presidente de la CCR, y aseguró que la carta de los efemelenistas no goza del respaldo el PCN porque es una persona con nexos al partido oficial.

Donato Vaquerano, de ARENA, ha mencionado que el FMLN planea llevar a Francisco Mejía como presidente de la Corte de Cuentas.

“Se trata del ente fiscalizador, ¿cómo será sumamente confiable, si alguien muy relacionado al partido de Gobierno tiene la Presidencia, a menos que cambie la propuesta?”, reflexionó Merino.

No descartó que sí se logren consensos para el TSE, ya que el periodo de los magistrados vence el 31 de julio y podría afectar las elecciones de 2015.

“Alguien comentaba que no vayamos a caer en los madrugones, pero eso tendría que suceder si queremos ir sacando la totalidad de los cargos públicos”, aseveró.

Guillermo Gallegos, de Gana, dijo que su apoyo sigue siendo para Jovel Humberto Valiente en la CCR.