Canciller venezolano vendrá a El Salvador para firmar acuerdo Petrocaribe

Su llegada se espera para mañana según lo dieron a conocer representantes del FMLN

descripción de la imagen
Canciller venezolano vendrá a El Salvador para firmar acuerdo Petrocaribe

Por Edmee Velásquez - Rodolfo Ortiz

2014-07-03 8:15:00

El canciller venezolano, Elías Jaua, vendrá mañana al país para firmar con su par salvadoreño, Hugo Martínez, el acuerdo con Petrocaribe, confirmó esta mañana el secretario general del FMLN, Medardo González.

“La venida del canciller venezolano es un paso más importante que ya va a ir concretando la incorporación operativa y práctica de El Salvador a Petrocaribe”, manifestó.

González afirmó que los por menores del acuerdo se están afinando y, una vez firmado el documento, será trasladado a la Asamblea Legislativa para su conocimiento.

El político dijo que Jaua firmará el tratado para que El Salvador comience con las operaciones de importación de combustible.

Cuotas de compra, precios y financiamiento serán negociados en el encuentro con el funcionario de Venezuela.

Añadió que la figura que utilizarán para la venta del combustible, sea Alba Petróleos o exclusivamente el Gobierno, es un tema que aún están por definir y que es una decisión del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

Negó, a la vez, que El Salvador no nacionalizará la energía y que esta incorporación solo significa que habrá un “competidor más en el mercado”.

“Petrocaribe tendrá que competir… no puede ser otra manera, no puede imponerse y el Gobierno no tiene la pretensión de agarrarse el paquete de energía, no hay ese propósito no sería bien visto por la sociedad salvadoreña. No iríamos por el camino correcto”, añadió.

Afirmó que de lo que se trata es de convencer a Venezuela es que den el suficiente petróleo, el 100%, para cubrir el mercado nacional.

Representantes de gobierno han dicho que Petrocaribe representará un financiamiento de $640 millones anuales.

Señaló que al no más Petrocaribe tenga condiciones tendrá que buscarse clientes para ir vendiendo ese combustible.