Fuerte oleaje en el Puerto de La Libertad

Para hoy también se espera un incremento

descripción de la imagen
Fuerte oleaje en el Puerto de La Libertad

Por

2014-07-05 8:00:00

Oleaje más rápido y alto fue registrado ayer en la costa salvadoreña, de acuerdo al informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), esas condiciones se deben a “tormentas extra tropicales en el hemisferio sur, a inicios de esta semana”.

El surfista e instructor, Joaquín Aragón, explicó que el oleaje en La Libertad comenzó a sentirse más fuerte en horas de la madrugada e incrementó su intensidad en la mañana de ayer.

De acuerdo con las previsiones del Marn, las olas registraron velocidades de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) y alcanzaron entre 1.4 y 2.1 metros de altura (alrededor de 7 pies de altura).

Los valores típicos de velocidad y altura del oleaje, frente a la costa de El Salvador, son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros de altura.

En el Puerto de La Libertad, específicamente, en la playa La Paz, las olas chocaban en la punta del muelle dejando ver su ferocidad.

Estas olas monumentales fueron disfrutadas por surfistas estadounidenses y brasileños que se encontraban en la Playa Punta Roca, sin embargo, algunos prefirieron no arriesgarse y ver los set de olas desde afuera.

También, hubo otros que a pesar del esfuerzo, no pudieron entrar debido a su rapidez.

Aragón, quien tiene más de 22 años de surfear, explicó que se tiene que ser muy experto para dominar unas olas de ese tamaño, por lo que recomendó a los surfistas menos experimentados no arriesgarse.

La Federación Salvadoreña de Surf (Fesasur) recomendó a la población, a través de sus cuentas en redes sociales, guardar las medidas de seguridad, pues para hoy se espera un incremento en el oleaje hasta de 9 pies de altura (3 metros). El Marn también recomendó, para este día, precaución a bañistas y surfistas en playas, bocanas y desembocaduras, trabajadores y visitantes de muelles y puertos, también, a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por oleaje de velocidad y altura incrementada.