Juzgado de Mejicanos se habría cambiado de local por amenazas

El local que ocupaba en la colonia España, inmediato a apartamentos Cristo Negro, permanece cerrado

descripción de la imagen
Casa en colonia Zacamil, donde desde hace casi un mes funcionaba el Juzgado de Instrucción de Mejicanos. Foto EDH / Mauricio Cáceres.

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2014-07-21 7:00:00

Desde hace aproximadamente un mes, el Juzgado de Instrucción de Mejicanos se mudó de la colonia España a las proximidades de la residencial Metrópolis, en la colonia Zacamil, según constató ayer El Diario de Hoy.

Vecinos de la colonia España, sobre la calle Jesús Yánez, indicaron a este periódico que, aparentemente, la oficina judicial se cambió de local debido a reiteradas amenazas escritas que pandilleros de la zona les hicieron.

La calle Jesús Yánez está a pocos metros de la calle El Progreso, donde están los apartamentos Cristo Negro los cuales fueron desalojados el sábado anterior por sus habitantes, 15 familias en total, debido a supuestas amenazas de miembros de la pandilla 18, que domina el lugar.

Fuentes policiales también dijeron que la información que han recabado de vecinos indica que el juzgado fue trasladado por las constantes amenazas y por la inseguridad que se vive en el sector dominado por la pandilla 18 y asediado por miembros de la mara Salvatrucha que están asentados en la colonia Montreal.

No obstante, Ulises Marinero, jefe de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, dijo ayer que el traslado del juzgado no se debía a presiones por amenazas de grupos de pandillas, sino por otras razones que no podía precisar porque no las tenía claras.

Ayer también se procuró obtener la versión del titular del juzgado, pero no fue posible entrevistarlo; a través de un empleado comentó que el traslado se debía a una decisión de la Corte (Suprema de Justicia).

De acuerdo con vecinos del lugar, los pandilleros dejaron varios papeles en el juzgado donde exigían a los empleados que se marcharan del lugar o se atuvieran a las consecuencias.

Ayer, el edificio solo lucía el rótulo que lo identificaba como Juzgado de Instrucción de Mejicanos. Según vecinos ya lleva varias semanas de permanecer cerrado.

Ayer, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo que no podían más que lamentar la situación que lleva a muchas familias a abandonar sus hogares por la inseguridad que ocasionan las pandillas.

Sin embargo, observó que ese problema no era nuevo. “Eso no es de ayer, sabemos de amenazas a comunidades, a familias, y eso mientras no detengamos a estos grupos criminales y su accionar, lamentablemente seguirá”, indicó.

Policías elites cuidan edificio vacío

Aunque parezca paradójico, la realidad es que desde el domingo anterior, los apartamentos Cristo Negro son custodiados por varios policías de la Unidad Antipandillas, encapuchados y armados con fusiles.

Los apartamentos están vacíos. 14 o 15 familias que los habitaban se marcharon desde el sábado anterior y, por ahora, solo un hombre, alcohólico consuetudinario, se ha quedado a vivir allí.

Las habitaciones fueron desocupadas luego de que la administradora se marchó para no pagar una exigencia de entre 2,500y 3,000 dólares que miembros de pandillas le habían exigido.

La mujer, madre del propietario del inmueble, antes de largarse reveló a sus inquilinos el por qué se iba.

¿Muere dueña de apartamentos?

Ayer mismo trascendió que la señora falleció el mismo sábado a consecuencia de un paro cardíaco; sin embargo, no fue posible corroborar ese hecho.

Por su parte, un inspector de la Delegación de Mejicanos dijo que desde el sábado han incrementado la seguridad en la zona debido a que precisamente la calle El Progreso es el límite entre los dominios de la pandilla 18 y la MS, que tiene como bastión principal la colonia Montreal.

“Esta calle es una zona de constante disputa y tránsito de grupos delincuenciales, por eso siempre mantenemos patrullajes en este sector”, indicó el oficial. —EDH