Al menos 147 tricolores buscarán diputaciones

Inscripciones en proceso interno de ARENA concluyeron. Hay otros 265 precandidatos a alcaldes y 24 al Parlacen

descripción de la imagen
Para Comasagua, La Libertad, cuatro areneros se inscribieron por la alcaldía. foto edh / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-07 7:00:00

Tras concluido el plazo, un total de 147 personas se inscribieron como precandidatos a diputados, a nivel nacional, por el partido ARENA.

Esta cifra no incluye a los 27 diputados propietarios que buscarán su reelección y de los asambleístas suplentes, como Carolina Ramírez y Patricia Valdivieso, que correrán por estos espacios.

Velado manifestó que dado que en el caso de los actuales propietarios se les dará prioridad, quedarán al menos 57 espacios para completar la nómina de 84 candidatos a diputados que se presenta al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Juan José Guerrero, director de Asuntos Legales y Electorales del Coena, expresó que el proceso para las diputaciones será asignar las candidaturas a diputados propietarios, luego a los suplentes que busquen ser titulares y después se haría el proceso con los nuevos aspirantes.

Asimismo, hay 265 tricolores que buscarán ser considerados como candidatos a alcaldes. En la actualidad ARENA gobierna en 116 comunas, de las cuales no precisó si había ediles que no buscarán reelección.

Guerrero señaló que al menos para la comuna de Santa Tecla, que era presidida por el recién electo vicepresidente Óscar Ortiz, hay cuatro aspirantes inscritos, entre los cuales están el diputado Roberto d’Aubuisson y el deportista Koky Aguilar.

En casos como esos, afirma Velado que primero se definirá entre los precandidatos si hay acuerdo por apoyar a uno de ellos, sino la decisión se tomará en una elección interna de las bases.

Por otra parte, hay 24 precandidatos para optar al Parlamento Centroamericano (Parlacen), instancia en el que el partido tricolor cuenta con ocho diputados.

“Para nosotros en ARENA, como pioneros de este proceso democrático en la escogitación de candidatos a alcaldes y diputados que muestran una verdadera renovación que está teniendo ARENA ha sido sumamente exitoso este primer experimento, ha sido una verdadera fiesta nacionalista, ya que en todas nuestras sedes departamentales se volcaron los areneros y no areneros que ven en ARENA como una opción para hacer realidad sus aspiraciones políticas al haber llegado en cantidades de personas que nunca nos habíamos esperado”, afirmó.

El presidente del Coena no quiso adelantar los nombres de los precandidatos inscritos, pues asevera que primero deben firmar la carta compromiso de confidencialidad, la cual se tiene previsto hacerlo la próxima semana en un evento abierto a los medios.

En estos días, la Comisión Electoral Nacional (CEN) evaluará a los precandidatos y luego hará una depuración, donde se les preguntará a los aspirantes si hay acuerdo entre todos por apoyar a uno para la candidatura o si se somete a primarias, las cuales se realizarán el último domingo de julio.

Velado confirmó que en los municipios donde gobiernan se realizará un sondeo donde se evaluará la labor del edil y que servirá para su evaluación. Dicho proceso estará a cargo de una universidad (cuyo nombre declinó en dar) y señaló que los resultados serán transparentes.