Embajada reitera que niños sin documentos serán deportados

Se recordó que "los niños que viajan sin acompañante y sin documentos no pueden acceder a un estatus migratorio"

descripción de la imagen
Cuatro familias llegaron el viernes deportadas por EE. UU. Desde que inició la crisis de los niños migrantes solo México repatria niños todas las semanas. Foto/Cortesía Embajada USA

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-21 8:00:00

“Debemos trabajar para frenar las oleadas de niños migrantes”. Con estas palabras la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, recordó ayer que su país tiene una posición firme respecto al fenómeno de los niños migrantes: no se debe dar falsas esperanzas a los padres.

En Guatemala, Honduras y El Salvador los padres deben estar conscientes de que, en palabras de Aponte, “los niños que viajan sin acompañantes y sin documentos no pueden acceder a un estatus migratorio”.

La embajadora recordó: “La triste realidad es que en un intento por cruzar la frontera los niños pueden ser víctimas”, de violaciones a sus derechos e incluso hasta perder la vida.

Las declaraciones de la diplomática formaron parte de su discurso durante la inauguración de dos cursos de capacitación por impartirse esta semana en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA): uno sobre trata de personas y explotación infantil y otro sobre interdicción de fronteras.

El viceministro de Justicia y Seguridad, Juan Javier Martínez, recordó que la migración ilegal es aprovechada para cometer delitos como la trata y la explotación infantil.

El funcionario aprovechó para afirmar que no todos los menores de edad se van del país debido a la inseguridad. En sus palabras: “Solo el 40 por ciento de los niños repatriados desde México vienen de municipios altamente violentos”.

Para frenar este flagelo, pidió a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de ley contra la trata de personas.

Ayer, la agencia EFE reprodujo declaraciones del vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, en el sentido de que el mensaje que dará el presidente Barack Obama a los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica es que EE. UU. no acogerá a los menores que entran ilegalmente. “Los enviaremos de vuelta”, aunque sin dejar de contemplar el asilo para “los casos de niños en riesgo cuando sea procedente”, explicó el portavoz.

Washington les pedirá a los mandatarios de C.A. que frenen salida de los niños de sus países, a través de campañas que incentiven a las familias a no enviar a sus hijos exponiéndolos a los riesgos de las organizaciones criminales.

Con la reunión del viernes, “los esfuerzos de la Administración se encaminan a paliar la crisis de los niños en la frontera y discutir las soluciones a largo plazo”, reafirmó el portavoz. Igualmente, el gobierno de Barack Obama aunará esfuerzos “para incentivar la cooperación en materia de justicia, seguridad y economía” con los países centroamericanos.

Por otro lado, la agencia AP informó que el gobernador de Texas enviará mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México a fin de mejorar la seguridad en la zona.