En 2014 no habrá municipios libres de analfabetismo

descripción de la imagen
En diferentes zonas del país se desarrollan esfuerzos por alfabetizar. Foto EDH / archivo

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-09 7:00:00

LA UNIÓN. Para este año, en el departamento de La Unión no se declarará ningún municipio libre de analfabetismo, según lo confirmó Angélica Paniagua, jefa del departamento de Alfabetización del ministerio de Educación.

Esa declaratoria la guardarán para 2015 y el municipio candidato es la isla Meanguera del Golfo, en donde la cantidad de personas que no saben leer y que están a un paso de aprender, es mínima.

La posibilidad de declarar un municipio libre de analfabetismo depende de la cantidad de personas que faltan que aprenda a leer y escribir y de la articulación de esfuerzos para que se cumpla el objetivo, según Educación.

En el departamento, el único municipio con esa categoría es San José de la Fuente.

La población que hace falta alfabetizar en el departamento es mucha, dice Paniagua para reforzar la razón de porqué no habrá declaratoria en el presente año.

Agrega que “este año se está trabajando en desarrollar los esfuerzos para que el próximo podamos declarar un municipio libre de analfabetismo; las actividades agrícolas han venido a atrasar un poco el desarrollo del programa, porque la gente adulta prefiere aprovechar la temporada en los trabajos agrícolas”.

El departamento de La Unión tiene 903 facilitadores e igual número de círculos de alfabetización que están trabajando con tres mil 700 personas que aprenden a leer y escribir en los 17 municipios

El programa comenzó en 2010, cuando el departamento tenía un 32 por ciento de analfabetismo.

Actualmente el índice es del 16 por ciento, según Educación.

Los trabajos para los círculos de alfabetización se coordinan con las alcaldías, las iglesias, las ONG, y las Asociaciones de Desarrollo Comunal.

En la región

Educación confirmó que los municipios de oriente libres de analfabetismo son Comacarán, Uluazapa y Quelepa en San Miguel; además, Jocoaitique y Meanguera, en Morazán. Mientras que en Usulután, está el municipio de California.

En La Unión está San José de La fuente. De hecho, en la región, el último municipio declarado así en 2013 fue El Divisadero en Morazán.

Con ese municipio sumaron 18 los territorios a nivel nacional liberados de esta condición. El Divisadero fue la séptima localidad en oriente que recibió el nombramiento.