Registro laboral de los médicos se mantendrá

Medida que obligaba a los especialistas a marcar la hora de entrada y salida fue revertida, informó sindicato.

descripción de la imagen
Pacientes en la sala de Emergencias del hospital nacional Rosales. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-11 8:00:00

Los médicos seguirán registrando sus horas laborales a través de firmas en libros, así lo acordó el Sindicato de Médicos del Hospital Nacional Rosales con la ministra de Salud, Violeta Menjívar, informaron.

Con este pacto se revierte la disposición de que los especialistas marquen hora de entrada y salida a través del sistema biométrico (se coloca la mano en un aparato para marcar).

La medida quedó establecida en la modificación de las Normas Técnicas de Control Interno Específicas del Hospital Nacional Rosales, recientemente publicada en el Diario Oficial, a petición del director del establecimiento.

La dirección deberá contar con un control de asistencia único para todo el personal del hospital”, establece el documento. Los médicos del Rosales rechazan esta disposición por lo que formaron una comisión para dialogar con las autoridades y detener este tipo de registro laboral.

Alcides Gómez, secretario general del sindicato del Rosales, manifestó que el miércoles pasado se reunieron con Menjívar y expusieron las razones del porqué no están de acuerdo con ese método.

“Platicamos con las autoridades ministeriales y hay un acuerdo verbal que se va a hacer una interpretación de esa normativa y que vamos a continuar firmando el libro”, dijo Gómez.

Agregó que se hablará con el gremio para que el esfuerzo en la atención de los pacientes sea mayor.

El 2 de julio, la jefa de Recursos Humanos envió una nota a todas las jefaturas para informales que, a partir del 15 de este mes, el personal médico debe registrar la asistencia a su jornada laboral a través del sistema de marcación existente (relojes biométricos), debido a la aprobación de la norma de control interno.

Melvin Guardado, miembro de la comisión, manifestó que ese método no es el indicado para el personal médico, porque el 70 por ciento está contratado por menos de cuatro horas, pero dan más tiempo.

Por años, los especialistas registran su jornada laboral mediante una firma en libros que tienen los jefes, este es enviado mensualmente a Recursos Humanos.

El secretario general del sindicato dijo que el área frontal y sur del hospital está declarada anaranjada desde 2001 tras los terremotos, y estar gastando en relojes biométricos es algo superfluo. El lunes recién pasado, el director Mauricio Ventura dijo que esa era una disposición de la Corte de Cuentas.

Gómez manifestó que quedaron en mantener una comunicación más fluida con las autoridades ministeriales para tratar de resolver los problemas sin llegar a los enfrentamientos.