Hoyos en calles de Santa Ana abaten a pobladores

Comuna y ANDA abren agujeros que luego no son sellados y ponen en riesgo a vecinos

descripción de la imagen
Los habitantes consideran que el agujero representa una amenaza para automovilistas y peatones. Fotos edh/ MAURICIO GUEVARA

Por Mauricio Guevara Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-02 7:00:00

SANTA ANA. La apertura de hoyos que luego no son cerrados en calles de la Ciudad Morena, se ha vuelto una costumbre por parte de la comuna y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

Esto ocasiona incomodidades y riesgos por igual a peatones y automovilistas.

Una fuga en la tubería de aguas negras ubicada en la 14a. Avenida Sur, entre la 31a. y 33a. Calle Poniente, provocó hace más de ocho días la formación de una cárcava.

Personal del área de mantenimiento de la red vial de la alcaldía rompió la calle para descubrir el origen del problema y desde entonces el agujero continúa abierto.

La zona está acordonada y desde lejos se aprecia el cúmulo de tierra extraída del hoyo, pero vecinos aseguran que este es un problema.

Se quejan de malos olores y problemas de circulación vial.

“Es una vía bastante transitada a toda hora del día y con esto solo ha quedado un carril habilitado para circular”, manifestó Marisol Linares.

Otros también destacan el riesgo que corren los transeúntes, quienes por curiosidad se acercan a ver la magnitud de la cárcava.

“Hay gente que hasta se cruza la línea amarilla para ver qué es lo que hay adentro (del agujero), es peligroso porque si alguien se cae ahí puede fracturarse”, comenta otro vecino, Mauricio López.

El riesgo se vuelve mayor debido a que a unos 300 metros de dónde se encuentra la cárcava, funciona un centro educativo, por lo que muchos niños y niñas transitan a pie en la calle afectada y están expuestos a sufrir un accidente.

Según la alcaldía, a través del departamento de comunicaciones, ellos únicamente están colaborando con la Anda en facilitar maquinaria para limpiar la zona a intervenir, no obstante debe ser la autónoma la que intervengan la tubería dañada.

Anda no ha precisado cuándo podrían realizarse los trabajos. Los encargados del área de comunicaciones se encontraban en una reunión y no pudieron atender la solicitud.

La cárcava fue descubierta luego que la 14a. Avenida fuera utilizada como vía alterna durante el cierre temporal de la 31a. Calle Poniente y 10a. Avenida Sur, por trabajos de la alcaldía municipal.

El agua que se había fugado a través de la tubería rota provocó que la tierra se minara y a causa del aumento en la carga vehicular, terminó colapsando el pavimento.

Sin antes haberse sellado esta cárcava, la alcaldía ha iniciado nuevas exploraciones en el Centro Histórico.

Esto para limpiar tuberías de aguas lluvias que están obstruidas y generan el desbordamiento de los tragantes.

Más caos

Los trabajos en la avenida Independencia, entre la calle Libertad y la segunda calle, debieron finalizar ayer, no obstante por fallas en la maquinaria municipal la obra se ha retrasado.

Una cuadrilla de trabajadores de la comuna santaneca intentaba extraer la basura que impide el paso del agua.

No se descarta que sea necesario perforar un nuevo agujero, en caso que no se detecte la obstrucción de la tubería.