Asesinan a primos albañiles y hallan muerto a un estudiante

Los asesinatos fueron cometidos en Zacatecoluca, La Paz, y Nahuizalco, Sonsonate

descripción de la imagen
Los primos Oliver Antonio Inglés y José Daniel Inglés fueron asesinados en Zacatecoluca, La Paz. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2014-07-10 8:00:00

Unos 10 pandilleros asesinaron a dos jóvenes, que eran primos, cuando construían un rastro para pollos, en el cantón El Espino Abajo, en Zacatecoluca, La Paz.

Familiares de los albañiles dijeron que días atrás, unos delincuentes —que serían los mismos que ayer cometieron los homicidios— llegaron al lugar y despojaron de sus pertenencias a Oliver Antonio Inglés de Paz, de 17 años, y a José Daniel Inglés, de 20.

Un inspector de la Policía sostuvo que ayer, a las 7:20 de la mañana, recibieron una llamada donde les alertaban de que se habían escuchado varios disparos en la colonia Esmeralda, del referido cantón.

Los agentes que llegaron a verificar la información, descubrieron cadáveres. Según las primeras investigaciones, unos 10 integrantes de la mara 18 llegaron al sector en busca de armas pero como no las encontraron, se marcharon.

Minutos después, otros pandilleros que se encargan de vigilar la zona, llegaron hasta el lugar donde estaban los albañiles y les dispararon.

El jefe policial aseguró que en la escena habían varios casquillos de fusil M-16, escopeta y arma calibre 9 milímetros. Agregó que ninguna de las víctimas aparentaba ser miembro de pandillas.

Parientes de los jóvenes relataron que los homicidas, inicialmente pretendían robar las armas a los vigilantes de un predio donde se guardan cabezales, que está cercano donde los albañiles hacían su trabajo.

Agregaron que no descartaban que los atacantes hayan matado a los primos, por creer que ellos los delataron con la Policía, el día que los asaltaron.

“Ya habían venido a robar y como ese día vino la Policía (los mareros) deben haber creído que ellos (los primos) les pusieron el dedo, pero no fue así”, dijo entre sollozos un familiar de las víctimas.

En otro hecho, el cadáver de un estudiante de 14 años, quien habría sido raptado por pandilleros, cerca de su escuela, fue hallado semienterrado.

La víctima fue identificada como Denis Karini Isidro Lipe. El hallazgo fue en el cantón Pusthan, en Nahuizalco, Sonsonate.

Además de estas muertes, las autoridades informaron que Josefa Ludivina Romero, de 65 años, fue encontrada muerta en su casa, en la colonia América, del barrio San Jacinto, al sur de San Salvador.

Un niño de 12 años, quien era sobrino de la mujer, está desaparecido. Los parientes de Romero dijeron que desde hace cinco días no lograban comunicarse con ella, por lo que fueron a buscarla a la casa y descubrieron el cuerpo.

Más tarde, una mujer que aparentemente era vendedora, fue ultimada en el parque de la colonia IVU, al sur de la capital. La Policía no descartó que el crimen tenga relación con el cobro de la extorsión.

A estos asesinatos se sumaron los de una maestra y un empleado de la alcaldía de Soyapango. El cadáver de otra mujer fue encontrado en San Dionisio, Usulután. Mientras que en un ataque armado dentro de un microbús de la Ruta 140, murió el cobrador y tres pasajeros resultaron heridos (ver página siguiente).