María del Carmen de Palomo “Para mí, se trata de una manera de vivir”

Desde hace 30 años, el yoga mejoró su calidad de vida. Hoy comparte esta experiencia con los salvadoreños que quieren renovar su cuerpo y mente

descripción de la imagen
María del Carmen de Palomo "Para mí, se trata de una manera de vivir"

Por

2014-07-26 7:00:00

transformar la energía de los salvadoreños para mejorar su calidad de vida es el objetivo de Yogashala. Su propietaria, María del Carmen de Palomo, habla sobre los beneficios en su vida de esta milenaria práctica. Espera que así como el yoga la cautivó hace 30 años, lo mismo suceda con los salvadoreños, hoy.

¿Cuándo y cómo vivió la primera experiencia con el yoga?

Hace 30 años, en Caracas (Venezuela). Me pidieron en un Gimnasio que probara practicar yoga (…) y me cautivó esta práctica al instante.

¿De qué forma vive el yoga diariamente?

Para mí, el yoga es una manera de vivir, lo siento desde el instante en que me despierto y trato de practicarlo a diario como parte natural de mi vida.

¿Cuáles son los beneficios generales que tiene el yoga?

Es una disciplina que además de tener un impacto físico (tonificar músculos) también trae grandes beneficios para el organismo.

¿Qué le diría a una persona que nunca ha practicado yoga?

El yoga es curativo, mentalmente y físicamente. Tu vida cambia desde que empiezas a practicarlo. Y todo lo consigues a través de la respiración.

¿Qué hubiera sido de usted sin el yoga en su vida?

No podría imaginar mi vida sin el yoga, lo practico a diario.

¿Qué actitud mental aconseja durante las clases?

Que traten de olvidarse de su rutina de vida diaria y se regalen su práctica con la mente en blanco para así obtener, a través de la respiración, los beneficios de esta (disciplina).

¿Qué es, exactamente, lo que hay que observar?

(Hay que) observar tu respiración llena de armonía.

¿La meditación es clave?

Sí, es clave… a través de ella tu mente se pone en calma y tu práctica se llena de armonía.

¿El yoga es una religión?

Mucha gente cree que es una religión. No es una religión, no tiene nada que ver con una religión. Es la unión del cuerpo y la mente a través de la respiración.

Fueron más o menos 220 personas las que acudieron este sábado (ayer) a la invitación de “Yoga para Todos”. ¿Qué le dice este número?

Que sí tiene futuro poder llegar, a través del yoga, a cada uno de los salvadoreños, para convertirnos en mejores seres humanos y mejores ciudadanos para este maravilloso país.

¿Es para todos el yoga?

A través de una clase bien guiada, por niveles, podemos llegar hasta cada uno de los participantes. El yoga definitivamente es una disciplina para todos.

¿Cómo y dónde nace Yogashala?

Después de practicar con diferentes maestros por 16 años en Caracas, unos amigos me dijeron que querían una clase conmigo. Se fue multiplicando el grupo y de allí decidí abrir Yogashala hace 13 años (…).