Realizan simulacro a siete meses de la erupción del volcán

Fueron nueve escuelas dentro de la actividad

descripción de la imagen
El manejo de los tiempos fue lo mejor evaluado por técnicos. Doto EDH / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-18 7:00:00

SAN MIGUEL. Los estudiantes de nueve escuelas de los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, participaron por primera vez en un simulacro de evacuación por erupción del volcán Chaparrastique, a pesar de que ya pasaron siete meses desde que ocurrió el primer proceso eruptivo, en el referido volcán.

El objetivo de la actividad era evaluar la capacidad de respuesta de los docentes de cada escuela, a los que Protección Civil había capacitado dos días previos al simulacro con recomendaciones de lo que deben hacer en caso de una erupción y las rutas a tomar para poder salir de la zona de peligro.

El Centro Escolar de la finca Santa Isabel, ubicada en el cantón El Volcán de San Miguel, fue una de las escuelas involucradas en la actividad.

La directora de la escuela, Rina Moreira, explicó que “llegaron a instruirnos ayer (jueves) para que supiéramos como reaccionar en una emergencia, creo que hemos salido bien con los tiempos porque nos tardamos la media hora que preveíamos”.

Agregó que el simulacro en el que participaron era bajo el supuesto de que se trataba de una erupción con ceniza; pero indicó que hace falta que les instruyan como reaccionar y las rutas a tomar en caso de una erupción con lava volcánica, o en caso de un episodio de deslaves.

“Estas rutas que tomaremos en, caso de una erupción de ceniza, no son seguras si se da un deslave porque es aquí donde pasan los flujos de lodo”, explicó la docente.

Dentro de las deficiencias encontradas por los técnicos de Protección Civil en el simulacro están que las rutas de evacuación no fueron señalizadas; además, que las direcciones no son del todo seguras porque podría haber caída de árboles y los estudiantes estarían en riesgo.

Además hizo falta la inclusión de padres y la identificación para los estudiantes que participaran como los encargados de guiar al resto en el recorrido.

En algunos centros de estudio tampoco funcionó la alarma de salida para la evacuación, y eso es muy riesgoso al momento de evacuar sobretodo si se trata de una emergencia.

Jeremías Mata, técnico de Protección Civil y encargado de evaluar el simulacro en la escuela Santa Isabel, dijo que “algunos otras deficiencias fueron que algunos niños no traían sus mascarillas puestas porque no tenían el material, pero eso nos sirve para detectar las debilidades y poder mejorar en una situación real”.

Justificó que el simulacro lo hicieron después de siete meses para que los menores asimilaran lo vivido en la primera erupción, y explicó que el Ministerio de Educación no había dado los permisos para tal acción.

Carlos Ayala, de protección Civil Municipal, explicó que “los grupos de verificación y respuesta trabajaron muy bien, las rutas están ubicadas en veredas para evitar accidentes en la carretera”.

Agregó que el simulacro lo hicieron basado en una erupción con lava; pero los maestros entendieron se trataba de un simulacro por erupción con ceniza, es decir que hubo algunas descordinaciones.

Dentro de las escuelas que participaron en el simulacro estuvieron el Centro Escolar finca Santa Isabel, escuela Rosa Hirleman, Centro Escolar García Prieto, la escuela del cantón Piedra Azul, el Centro Escolar cantón La Morita, entre otras, todas ubicadas en las cercanías del volcán Chaparrastique.

Aun no se programado la próxima actividad.