Embajadora de EE.UU. destaca la democracia y la educación

En ocasión de la Independencia de los Estados Unidos, ayer la Embajada en El Salvador realizó un evento en el que exaltó las virtudes y valores de la democracia, la justicia y la educación

descripción de la imagen
La diplomática Mari Carmen Aponte afirmó que los ciudadanos estadounidenses tienen en sus manos la habilidad de crear cambios en la historia de su país. Durante el discurso le acompañaron el Vicepresidente de la República, ??scar Ortiz; el vicecanciller Carlos Castaneda; y el presidente de la Corte

Por Georgina Vividor Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2014-07-03 9:00:00

Los Estados Unidos de Norte América celebran hoy 238 años de independencia y, como parte de la conmemoración, la Embajada de ese país en El Salvador comenzó los festejos anoche en la sede de la representación diplomática.

Entre los puntos centrales del evento y del discurso de la Embajadora Mari Carmen Aponte se destacó la importancia de la democracia, la justicia y la educación en el desarrollo de una nación.

En su mensaje dijo que la democracia “es la sospecha recurrente de que más de la mitad de la gente tiene razón”.

La democracia es algo que “no ha sido desmentido, y por lo tanto este sentido muy arraigado de la identidad democrática es lo que mueve a los estadounidenses el 4 de julio a celebrar la independencia”, añadió.

Aponte agregó que por ello cada ciudadano en sí mismo tiene el poder y la habilidad para crear un cambio.

“De hecho no solo creemos que los ciudadanos pueden crear un cambio, creemos que tienen la responsabilidad de hacerlo”, expresó, tras citar como ejemplo algunas de las figuras más admiradas de la historia de su país, como Martin Luther King, “que veían la injusticia y tomaron medidas para remediarla”.

También sostuvo que la declaración de independencia de su país establece que todos los ciudadanos han sido creados iguales y que, por lo tanto, tienen derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

“A lo largo de estos 238 años de nuestra existencia no siempre hemos estado a la altura de estos ideales, sin embargo, estos principios nos definen y continuamos esforzándonos en el camino hacia una unión más perfecta… son valores inherentes a quienes somos como nación, por una creencia fundamental de que nosotros, el pueblo, tenemos la habilidad para crear el cambio”, destacó.

Se refirió al estado de derecho y a la institucionalidad, donde el pueblo tiene la responsabilidad de hacer que los funcionarios respondan por sus acciones. Señaló la importancia de respetar las decisiones de la Corte Suprema de Justicia.

“Solo cuando nos centramos en una visión a largo plazo , de cuan importante es el derecho a la justicia y del respeto a la institucionalidad, podemos fortalecer nuestra unidad nacional. Hacer lo contrario debilita la justicia para todos”, enfatizó.

Reconoció la importancia que tiene el acceso a una educación de calidad para que los jóvenes puedan alcanzar su pleno potencial.

Las instituciones educativas proporcionan la materia prima para una democracia fuerte y exitosa que garantiza una educación de alto rendimiento para todos los jóvenes, lo cual permite que florezca un espíritu innovador y emprendedor y abre las puertas para que ellos con su talento puedan contribuir al futuro de sus países, dijo. “Por eso estamos muy contentos de reconocer esta noche a Microsoft por su compromiso con la educación”, manifestó.

Al acto asistieron embajadores, jefes de misiones diplomáticas, representantes de organismos internacionales, funcionarios y empresarios, entre otros invitados. La celebración culminó con la tradicional quema de fuegos artificiales y una degustación de bocadillos y bebidas.