Mined aún con retraso en pago a proveedores

Tiene pendiente de entregar los presupuestos de funcionamiento a los centros educativos.

descripción de la imagen
Hay casos de escuelas donde no han cancelado todavía al proveedor de los útiles, o el segundo uniforme. Foto EDH / Archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-09 8:00:00

Algunos centros educativos públicos de enseñanza básica además de lidian en este momento con la falta del presupuesto de funcionamiento también lo hacen con las deudas contraídas con proveedores del paquete escolar, dijeron el lunes varios directores.

Si bien confirmaron que tras dos meses de atraso el Ministerio de Educación ya les entregó alimentos para el refrigerio escolar, las deudas con proveedores (de útiles, calzado y uniformes) se mantienen porque la cartera de Estado no les ha trasladado el dinero para hacer el pago.

“El gobierno nos ha dejado abandonados. Nos dijeron que ni preguntemos por el presupuesto”, afirmó José Ernesto Cuéllar, director del centro escolar San Carlos Lempa, en La Paz .

Cuéllar expresó que se cumplió en tiempo con entregar a sus 324 alumnos los útiles, calzado y dos uniformes . Sin embargo, aclaró que el último uniforme no ha sido cancelado al respectivo proveedor.

En otras instituciones como la 22 de Junio, de Mejicanos, señalaron que sólo han cancelado al proveedor de los zapatos, no así al que llevó los útiles escolares y al que confeccionó los uniformes.

Ana Edith Rivas, directora de dicha institución, dijo que también están pendientes de que les den el presupuesto de operación institucional.

Mientras, en el centro escolar Montecarmelo las autoridades se quejan de que la cartera de Estado no les ha desembolsado dinero para saldar el compromiso con los proveedores. Saúl Rosales, director de dicha institución, expresó que a los alumnos les entregaron útiles, zapatos y el primer uniforme. Todavía no han dado la segunda prenda debido a la falta del pago.

En algunos casos, como el del centro escolar San Pedro Puxtla, Ahuachapán, el descontento no se limita a la falta del presupuesto; Abel Zelada, director de la mencionada institución, dijo que hace dos semanas les entregaron alimentos, pero han tenido infinidad de contratiempos con el tema del paquete escolar.

“Nuestra escuela ha sido marginada, porque dieron de lo que estaba en la bodega de la departamental, pero me han dejado a los niños de parvularia sin los paquetes. Con el calzado se ha dado un gran desorden porque las tallas que me mandaron son diferentes de las que solicité”, comentó. El problema se repitió con los uniformes de los pequeños.

Ayer el Ministro de Educación, Carlos Canjura, reconoció que sí hay dificultades para entregar los fondos a las escuelas, pero sostiene que “se va avanzando, aunque lentamente”. “Hasta ahorita llevamos el 70 % de atención de los proveedores”, argumentó.