El PCN reformó sus estatutos y dará espacio a las mujeres

Además, incorporarán las siglas "PCN" en la bandera azul partidaria

descripción de la imagen
Acordaron profundizar los deberes y derechos de los afiliados al PCN. foto edh / CORTES??A

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-07-27 7:00:00

Permitir la participación del 30 % de mujeres en las planillas a diputados y alcaldes, así como la venia para que los candidatos a ediles hagan coaliciones con otros partidos u organizaciones civiles para las elecciones de 2015, y cambios en la bandera partidaria, fueron las reformas a los estatutos del partido aprobadas por la dirigencia del PCN, el fin de semana en una Asamblea General Extraordinaria.

Manuel Rodríguez, Secretario General del PCN, dijo que las coaliciones y las reformas a los estatutos del partido permitirán recuperar el “terreno perdido por el PCN en las pasadas elecciones”, para incrementar el número de diputados y alcaldes.

“Vamos a buscar las fortalezas azul y blanco para las próximas elecciones de 2015, ya no van a ser 26 alcaldías que vamos a ganar, tenemos el tiempo suficiente para poder trabajar”, aseveró.

Según un comunicado emitido por el PCN, entre las reformas avaladas se encuentra la incorporación de las siglas PCN en la bandera azul del partido, “se profundizan las funciones de las diferentes estructuras partidarias, los deberes y derechos de los afiliados, el proceso de inscripción de candidatos a cargos de elección popular y la participación de la mujer en las planillas de alcaldes y diputados con un porcentaje básico del 30 por ciento”.

De acuerdo al informe, el PCN busca con las reformas adecuar sus estatutos a la Ley de Partidos Políticos, recién aprobada en la Asamblea Legislativa.

Para el caso de las coaliciones, la Asamblea autorizó al Consejo Ejecutivo Nacional del PCN a pactarlas con partidos u organizaciones sociales afines y decidir sobre la simbología, tomando en cuenta lo que cada municipio crea conveniente para el concejo municipal local y la estructura departamental.

En el evento también fue juramentado como Secretario Nacional de Municipalismo del Consejo Ejecutivo Nacional del PCN, el alcalde de Usulután, Francisco Meardi. El acto estuvo a cargo del diputado José Rafael Machuca.

Además, reconocieron a Dagoberto Marroquín, quien fue galardonado por la Asamblea.