Eugenio Chicas teme que TSE quede acéfalo desde el 1 de agosto

El magistrado presidente aseguró que aún hay procesos pendientes

descripción de la imagen
Magistrados del TSE presentaron ayer la memoria de labores de los comicios presidenciales de 2014. foto edh

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-21 7:00:00

A 10 días de que finalice el periodo de los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente de dicho organismo, Eugenio Chicas, mostró preocupación ante la posibilidad de que no se nombre a tiempo al nuevo organismo colegiado.

El magistrado argumentó que hay procesos administrativos que al no realizarse pondrían en aprietos los comicios legislativos y municipales de 2015.

Por su parte, las bancadas de ARENA y el FMLN tienen visiones encontradas respecto a que la elección de los funcionarios pueda realizarse antes del 31 de julio.

Chicas sostuvo que el atraso en el nombramiento del presidente y magistrados de la Corte de Cuentas pueda poner en segundo plano la elección de los nuevos magistrados del TSE.

“Estamos a las puertas de una elección y eso (acefalía) puede afectar las decisiones que debe asumir el próximo cuerpo colegiado entorno a todo el proceso administrativo”, declaró Chicas.

Para el magistrado, hay decisiones que no pueden ser tomadas por el cuerpo técnico, sino exclusivamente por los magistrados del TSE, como el caso de las licitaciones.

“Por lo tanto será importante no solo que sean elegidos en tiempo, sino conforme a ley y en este caso sabemos que hoy hay nuevos parámetros no solo de la ley, sino que de sentencia de la Sala de lo Constitucional y en ese sentido la Asamblea y los partidos deben tomar en cuenta esos parámetros”, dijo.

Chicas se refiere a que Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia en la que declara ilegal que los magistrados de ente colegiado pertenezcan o hayan pertenecido a partidos políticos.

El proceso que tiene que seguir la Asamblea para nombrar a los magistrados es que los tres partidos que obtuvieron más votos en la elección presidencial presenten una terna con sus aspirantes, mientras que la CSJ debe enviar dos ternas.

No obstante, la diputada del FMLN, aseguró que esta semana comenzarán a surgir las primeras propuestas de candidaturas de parte de la CSJ y de los partidos políticos.

“Eso no requiere mayor trámite, cualquiera de las tres personas que presenten los partidos podrán ser electas. No le veo inconveniente que salgamos a tiempo. Para esto se puede programar incluso una sesión plenaria extraordinaria”, sostuvo.

En tanto, el legislador de ARENA, Mario Valiente, aseguró que el tema no se ha comenzado a discutir entre las distintas bancadas, y agregó que otras elecciones de segundo grado como la Corte de Cuentas y el presidente de la CSJ no permitirán que los magistrados del TSE sean nombrados en tiempo.

“No han sacado (nombrado) todavía los (magistrados) de la Corte Suprema ni de la Corte de Cuentas, y creo que se va a atrasar. No se ha comenzado a discutir el tema, a menos que sea en círculos secretos”, aseguró.